Jornadas para la reflexión sobre la cultura y las infancias

Desde el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) invitan a una nueva Jornada Anual titulado Cuerpopalabra, que se realizará los días 14 y 15 de octubre en la Facultad de Cs. Económicas (Ciudad Universitaria, UNC). Estas instancias de formación y encuentro están guiados por las lecturas en claves democráticas que CEDILIJ desde su conformación en el 83', sostiene en cuanto l acceso a la cultura como un derecho y las infancias y juventudes, con el retorno del sistema democrático post-dictadura.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 6 minutos de lectura
Imagen: cortesía CEDILIJ

Quienes transitan la zona de barrio Güemes y pasaron por el Pje. Revol (56) en el Paseo de las Artes, sobre todo durante el transcurso de la mañana, seguramente puedan identificar al Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ). Sin importar las edades, su puesto de libros, pufs y alfombras atrae a cualquiera, invitando a tomar uno que otro material de la colección, husmear entre cuentos y poesías, hasta aprovechar para recordar que la infancia aún circula por los caminos de nuestras memorias.

Desde hace 13 años, desde CEDILIJ organizan una Jornada Anual como instancias de formación y de encuentro, donde lo que se recauda es para el financiamiento del centro. Este año, una vez más se preparan para recibir en la ciudad de Córdoba a docentes de todos los niveles y modalidades, bibliotecaries, mediadores de lectura, estudiantes de la educación, las artes y las infancias.

El título de las Jornadas de este año es Cuerpopalabra. El ilustrador y escritor Istvansch, reflexiona:

“El libro como espacio físico, una geografía para recorrer con el cuerpo, pulsando, rotando, girando, sacudiendo, interviniendo. Cuerpo-libro y cuerpo-que-lee. Lectura sin la cabeza en el centro, sino como parte del todo. Un todo físico y cinético, imprescindible para lanzarse al disfrute, o al aprendizaje, o al juego, o a todo junto. Nuestro cuerpo leyendo –y dejándose leer por– el cuerpo del libro”.

Imagen: cortesía CEDILIJ

Este año las Jornadas serán durante los días 14 y 15 de octubre:

  • El viernes 14 inicia el encuentro a las 18 hs. con el saludo institucional de la presidenta de CEDILIJ, Natalia González; la bienvenida poética a cargo de la agrupación Abriendo Rondas; y el primer conversatorio entre las escritoras María Teresa Andruetto, Claudia Masin y Laura Escudero Tobler.
  • El sábado 15, las dimensiones de Cuerpopalabra se disfrutarán mediante un nutricio menú de propuestas: conversatorios, talleres, laboratorios de experimentación, escritura, cantos colectivos, y una función de teatro espontáneo.

Los diálogos tendrán como protagonistas a Luis Bernando Yepes Osorio (desde Colombia), Istvansch y Matías Trillo. Y serán Fabiola Heredia, Josefina Calvo, Laura Giussani, Deborah Telias, Lucrecia y Teti Ortiz, la Compañía de Teatro Espontáneo El Pasaje, Melisa Maina, Ignacio Scerbo, Laura Escudero Tobler, Florencia Ortiz, Sole Rebelles, Viviana Aguirre, Rubén López, Natalia y Mariana González, Valentina Saban, Mariana Berrotarán, Andrea Lelli, Ana Seguí, Elena Garavelli, Susana Allori y Javier Colque, “quienes convidarán cálida y sustanciosamente aquello que tienen preparado”.

CEDILIJ: infancias y juventudes en claves democráticas

Este espacio que se enfoca en trabajar la promoción de la lectura como derecho de las infancias y como arte, fue fundado al mismo tiempo que recuperado el sistema democrático en Argentina en el 83', por lo que el año que viene cumple 40 años. Para recuperar un poco el proceso histórico de conformación, desde Enfant Terrible dialogamos con Magdalena Rodríguez, integrante del CEDILIJ: “El ánimo de CEDILIJ está muy ligado al contexto de Argentina y Latinoamérica en aquellos años, a la posibilidad de poder reunirse socialmente, algo que no podía hacerse por la situación de violencia que se violencia que transitaba el país. Lo que podemos pensar ahora con la postpandemia. Ese ánimo democrático es algo que todavía recorre en la institución, tanto hacia afuera como hacia adentro, en el funcionamiento interno”.

Magdalena es una de las más jóvenes del equipo y en la conversación hizo énfasis en los aprendizajes intergeneracionales, “de saberes sin edad” dice. El denominador común de la institución es puntualmente el acceso a la literatura para las infancias y las juventudes, “hacer realidad el acceso a la literatura y la cultura, que tiene que ver con el ejercicio de ciudadanía de los niños”.

Imagen: cortesía CEDILIJ

Durante la última dictadura militar distintos libros fueron desde prohibidos, hasta quemados. Libros como "El pueblo que no quería ser gris", "Daniel y los reyes", "Cómo se hacen los niños", fueron algunos de estos libros "para niños". Lo que Magdalena describió sobre esto, es la posición adultocéntrica de la propia dictadura, “porque para el arte y la literatura no hay edades. En la dictadura, así como hoy en un contexto de desigualdad tajante, en estos planos colectivos nos distanciamos de las infancias y las juventudes, porque el libro que uno acerca pensando en que no quiero que tenga esa lectura en particular, que es la mía como adulta, tiene que ver con lo tajante de los procesos dictatoriales y las violencias desde el Estado”.

Esta posición represiva aplicada como política pública, a su vez subestimó -y subestima- los propios procesos de aprendizaje, culturales y artísticos subjetivos:

“La lectura que hace el niño se recrea y se multiplica cuando le leemos o ya comienza a leer, porque es otra subjetividad. Por eso hay que cuidar la calidad literaria que les alcanzamos, para que desde ahí se recreen. Pero esto va desde una lectura hasta el momento de pensar una política pública, ya sea cultural, hasta económica”.

“Pero las violencias y las desigualdades se ramifican” continuó definiendo Magdalena, acerca de cómo las violencias persisten hasta el hoy, “por eso hoy hay que estar atentos, porque hoy también las formas del neoliberalismo van mutando”. En este sentido, tanto la propuesta de consumo excesivo y de competitividad, recrudecidos en el modelo global actual del capitalismo, se presentan como desafíos en cuanto a las reflexiones y acciones que CEDILIJ lleva adelante: “Cómo acompañar es lo más importante, porque los consumos están al alcance y yo puedo ofrecer una lectura de calidad, pero a la vez el niño hace una nueva lectura de eso. Pensamos que hay nuevas formas de subjetividades, que siempre han habido, otras propuestas que vienen por ejemplo desde lo digital, el no libro, la lectura a través de la pantalla, son otras maneras”.

Al mismo tiempo, desde CEDILIJ “nos gusta mucho el libro” confiesa Magda, “la biblioteca, el contacto con las hojas, la ilustración, con el cuerpolibro”. Por eso “hay que pensarnos con las nuevas subjetividades, en los nuevos usos, en las nuevas lecturas e intereses, porque lo que más nos gusta es que a la literatura, el arte y la cultura podamos acceder todos, encontrar la manera y que se juntan las palabras, que haya una mixtura con los videojuegos, las ficciones digitales, las series, respetando la subjetividad”. Para Magdalena, un puente que se presenta frente a estos desafíos son las juventudes, “que sean los propios jóvenes los mediadores y formadores para los más pequeños, al compartir códigos, al estar más cercanos, con la mirada fresca, al poder recibir lo que ya viene circulando y lo nuevo, no saltar tanto intergeneracionalmente”.

Información Jornadas:

Lugar: Facultad de Cs. Económicas (Ciudad Universitaria, UNC).

Costo: $3.500 / 10% de descuento para estudiantes y socios de la Biblioteca.

Para más información e inscripciones: https://www.eventbrite.com.ar/e/cuerpopalabra-jornada-cedilij-2022-tickets-418890411497?lang=es-ar&locale=es_AR&status=30&view=listing 

Fijo 0351 460-4040 / Cel. 351-8175972 

[email protected] 

cedilijblogspot.com @cedilij

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram