Gerardo Oberto inaugura:"Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos"

El próximo sábado 11 de marzo la galería The White Lodge abrirá sus puertas a la exposición del artista Gerardo Oberto. Una propuesta que parte de la imagen fotográfica para organizar sus composiciones, las cuales traspasa a la tela o al papel a partir de la transferencia por contacto. Su técnica es el resultado de una experimentación con materiales nobles aplicados en sucesivas capas con pinceles y materiales no convencionales. El texto de sala corrió a cargo de Silvio Mattoni
Foto: Gonzalo Viramonte


El artista Gerardo Oberto inaugurará el próximo sábado 11 de marzo a las 10 de la mañana, su muestra "Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos", en la galería The White Lodge (Lavalle 1447) de Ciudad de Buenos Aires. Según señala el poeta y traductor Silvio Mattoni, a cargo del texto de sala, "El título de la muestra que se inaugurará está tomado del poema Confianzas, escrito en 1973 por Juan Gelman.

La muestra, atravesada por las ofrendas florales como tema, parte de una reflexión personal, casi íntima de las flores, recibidas como regalo al inicio de la pandemia.

"Al comienzo de la cuarentena me regalaron flores. Hay que regar flores con indiferencia, pensando en otra cosa. Cantando. Con humildad. Una planta de jazmines en un jarro fue lo último que entró a casa. Pienso en pintarla, en Fantin-Latour, en las naturalezas muertas, y en que, curiosamente, los ingleses las llaman Still Life", dice Oberto.

Foto: Gonzalo Viramonte

En su obra, Oberto parte de la imagen fotográfica para organizar sus composiciones, las cuales traspasa a la tela o al papel a partir de la transferencia por contacto. Su técnica es el resultado de una experimentación con materiales nobles aplicados en sucesivas capas con pinceles y materiales no convencionales. La adhesión y sustracción de material por lijado de la tela genera una fuerte textura visual que es lisa y suave al tacto. El resultado final es una pintura que se asemeja a una imagen impresa y gastada, que evoca la idea del paso del tiempo.

Mattoni, añade en un fragmento del texto de sala que: "Como se ve en los ramos de Oberto, pintados, registrados, expuestos y velados, existe una larga historia de la pintura de flores, una subespecie de la “naturaleza muerta”, que también podría llamarse “vida quieta” o “seres detenidos”. En esa tradición, como otros tantos objetos sometidos al tiempo, las flores representaban lo efímero, la advertencia de que este momento, detenido en el cuadro, va a pasar. Toda flor es la promesa de su marchitamiento.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.