Llega el Festival cooperativo de la Cultura Popular

Mañana sábado 2 de diciembre se llevará a cabo un Festival Popular en el Centro Cultural Casona Municipal (Av. Gral Paz 395 esquina calle La Rioja) de 10:30 a 12:00 con entrada libre y gratuita.

El Festival de la Cultura Popular se desarrolla a partir de la Ruta Cultural Cooperativa, una iniciativa de la “Federación Cultura Popular”, que se constituye como un lazo para la integración de cooperativas culturales de todo el país.

El evento tendrá lugar mañana sábado 2 de diciembre en el Centro Cultural Casona Municipal (Av. Gral Paz 395 esquina calle La Rioja) de 10:30 a 12:00 con entrada libre y gratuita. Allí realizarán su presentación la Orquesta popular de música latinoamericana Wayna Yupanqui y la Compañía de danzas tradicionales del Perú “Latín dance”.

En este marco, la Cooperativa Mercedes Sosa Ltda., productora del Festival, concluye su segundo año apostando, junto a organizaciones sociales y espacios socio-comunitarios, a la producción de espectáculos y a la gestión de proyectos de enseñanza artística con un fuerte interés por el trabajo con infancias y juventudes en las barriadas populares de Córdoba.

“Es por ello que alegremente hoy conjugamos esta ruta nacional de festivales culturales cooperativos con nuestro hacer cotidiano en los rincones de nuestra ciudad”, expresan en un comunicado compartido en sus redes.

Las cooperativas culturales importan

En diálogo con Enfant, Melisa Plasencia, música y docente, integrante de la Cooperativa Mercedes Sosa, expresó que el Festival “nace como una forma de mostrar a lo largo de todo el país la presencia y la gran importancia que tienen las cooperativas culturales que funcionan en diferentes provincias”.

“Demostrar ante la sociedad y el Estado que el trabajo de las cooperativas tiene su particularidad de que es un trabajo asociativo, comunitario, entonces lo que se intenta es seguir formalizando estas otras maneras de trabajar”, agrega Plasencia.

Ante la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, Melisa advierte que las cooperativas están en estado de alerta ante el vaciamiento de programas y planes sociales que benefician e impulsan al sector:

“En este contexto, donde se cuestionan las políticas públicas y el rol del Estado a la hora de cubrir derechos, es muy importante mostrar como el trabajo organizado puede dar resultados muy interesantes. Uniendo a profesores, gestores culturales, técnicos, fotógrafos, bailarines, músicos, donde se intenta garantizar el derecho a la cultura en en barrios donde el Estado no llega, pero sí nosotros a través de las organizaciones, quienes hacemos el nexo entre las necesidades a cubrir y el cumplimiento de los derechos”, expresa la docente.

Melisa radica la importancia del rol de las cooperativas culturales en su inserción en poblaciones históricamente vulneradas: “Es importante que se contemple que garantizamos un acceso de calidad e integral a la cultura. No es solamente un taller de teatro o de música en donde los chicos sólo van para no estar en la calle, sino que son espacios donde puedan existir trayectos de educación popular y de vida ininterrumpidos”, finaliza.

Foto de portada: Gentileza Cooperativa Mercedes Sosa

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.