La semana inició con los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) reclamando por la falta de pagos de sus salarios, mientras que la empresa dispuso su cierre durante 72 horas para “garantizar la seguridad del personal, así como resguardar los bienes y sistemas de armas". La desinversión en Defensa por parte del gobierno nacional pone en jaque a otra empresa estratégica que es parte de la «Córdoba industrial»
El día de ayer, la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» (FAdeA) dispuso su cierre durante 72 horas, debido a los reclamos salariales que iniciaron los trabajadores, en medio de la cesación de pagos por parte de la empresa, que el miércoles pasado depositó sólo el 30% de lo que corresponde a sus 720 empleados, y luego realizó un nuevo adelanto de 500.000 pesos.
“A raíz de los acontecimientos ocurridos el día viernes, y con el objetivo de garantizar la seguridad del personal, así como resguardar los bienes y sistemas de armas de la empresa y de nuestros clientes, se ha dispuesto la interrupción temporal de las actividades por un plazo de 72 horas”, anunció la empresa en un comunicado, el pasado domingo.
Esta semana inició con las puertas de FAdeA cerradas. En este marco, el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) realizó manifestaciones afuera de la empresa emplazada sobre la avenida Fuerza Aérea 5500, al sureste de la ciudad de Córdoba, y hubo una vigilia durante la noche.
Foto: CBA24N
El STA ya viene en conflicto con la empresa debido a las políticas de ajuste que aplica sobre los empleados, en el marco de la "reestructuración" o "reconversión" que lleva adelante el Gobierno. Esto se ve en los 200 despidos de marzo del año pasado (el 30% de la planta) y un nuevo convenio colectivo con jornadas laborales extendidas sin pago de horas extras, un sistema de ascenso con porcentajes a la baja y un tope al pago de los extras por formación y especialización.
FAdeA es una firma estatal que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, cartera que en estos momentos está a cargo del radical con peluca, Luis Petri, ex candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich.
La empresa se encarga de hacer mantenimientos de aviones militares como los famosos Hércules C-130, así como de otras empresas como Aerolíneas, Flybondi y JetSmart. Es una de las empresas que forman parte de la memoria de la «Córdoba industrial». Pero debido a la caída de los contratos y la no renovación de los mismos para el mantenimiento de los Hércules por parte de Petri, las cuentas de FAdeA están en rojo y eso repercute en todas sus actividades.
Además de la reparación y mantenimiento, FAdeA también se encarga de la modernización de la estructura aeronáutica de aviones y helicópteros, así como el diseño y fabricaciones de aviones para la formación profesional de pilotos. Foto: Nación, diciembre de 2022
Desde que asumió, el gobierno nacional impulsa una política de desarme de las Fuerzas Armadas del país, a pesar de querer mostrar una carácter militarista al llevar militares a las fronteras, que en realidad significa la degradación profesional del Ejército.
El desmantelamiento de FAdeA, así como de toda la infraestructura militar, responde a una política de desarme del actual gobierno, que coincide con el abandono del reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, donde la OTAN fortalece su base militar, mientras el Ejército de los Estados Unidos emplaza una base militar en Ushuaia y controla el Río Paraná.
La semana inició con los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) reclamando por la falta de pagos de sus salarios, mientras que la empresa dispuso su cierre durante 72 horas para “garantizar la seguridad del personal, así como resguardar los bienes y sistemas de armas". La desinversión en Defensa por parte del gobierno nacional pone en jaque a otra empresa estratégica que es parte de la «Córdoba industrial»
El fotógrafo Pablo Grillo sigue en terapia, pero evoluciona bien. A dos meses del crimen de Estado, hablamos con Juan Foglia, quien retrató al herido instantes después del imp
Está mañana inició 16° juicio de lesa humanidad en la provincia. Ernesto Guillermo Barreiro, ex jefe de la Sección Primera del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército será juzgado por los delitos cometidos contra dos civiles en 1978
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.