Como la Selección: Córdoba tiene tres estrellas en Primera División

Ayer arrancó el torneo de fútbol masculino de Primera División del Fútbol Argentino y para la alegría de las cordobesas y cordobeses, tres de sus grandes equipos estarán disputando la liga: Talleres, Belgrano e Instituto, estos dos últimos equipos consiguieron el ascenso el último y largo campeonato de la Primera Nacional. Este fin de semana, ¡Córdoba vuelve a primera!

Por Julio Pereyra para Enfant Terrible

Foto: Ana Medero para La Tinta

Que los jugadores de la Scaloneta hayan traído la copa del mundo al país no fue la única alegría futbolística que hayamos tenido en Córdoba, más bien, fue la frutilla del postre. El 2022 fue un año donde los equipos cordobeses cosecharon más de una alegría: el fútbol femenino celebró los ascensos de Belgrano a primera división y de Talleres a la primera B, mientras que en el masculino los ascendidos fueron Racing de Nueva Italia a la primera nacional e Instituto junto con Belgrano quienes retornaron a primera división.

Algo a destacar es el crecimiento de las instituciones en materia deportiva, que sin duda fue una de las aristas que facilitó la concreción de estas alegrías. Pero lo que resalta de todas estas conquistas es que la Provincia volverá a tener a sus tres grandes equipos disputando la Liga Profesional de Fútbol masculina, algo que no sucedía desde la temporada 1999/2000, luego de atravesar distintas facetas, quiebres y años jugando en segunda y tercera categoría del fútbol argentino.

Ayer la Liga comenzó con dos de los 14 partidos que tendrá fecha tras fecha. Esta temporada 2023 contará con 28 equipos que se enfrentarán en una modalidad de todos contra todos en una sola rueda. La vuelta a las canchas de los planteles sucede luego de meses sin jugar de forma oficial.

El camino de La Gloria

En la última temporada de la Primera Nacional, Instituto salió segundo y clasificó de manera directa a las semifinales del reducido. Habiendo logrado la ventaja deportiva, le alcanzó con dos empates 0 a 0 y 1 a 1 para quedarse con el tan ansiado segundo ascenso y transformó al barrio de Alta Córdoba en una fiesta.

Para los 37 equipos que disputaron el campeonato principal se tornó interminable, pero La Gloria supo sostenerse y lograr el objetivo. De cara a lo que se les viene, conversamos con Roberto Bochi, conocido como “el señor de los ascensos” y con el conjunto cordobés obtuvo su séptimo: “Tenemos en claro la idea del cuerpo técnico. Hoy seguimos siendo un equipo como el campeonato pasado, que no nos sobra nada, pero cuando estamos al ciento por ciento somos un equipo complicado”.

A la derecha, Roberto Bochi, conocido como “el señor de los ascensos”, junto al central Fernando Alarcón. Foto: Prensa Instituto

-Vienen de una larga pretemporada, ¿Qué les dejó y como se preparan para el debut en primera?

-Nos dejó buenas sensaciones, tuvimos varios partidos preparatorios. Ahora nos tenemos que acomodar rápido a la nueva categoría donde nos vamos a encontrar equipos de jerarquía que no perdonan, tenemos que cambiar el chip rápido. Entendemos lo que nos vamos a jugar y los rivales que vamos a enfrentar.

-En la temporada pasada conseguiste tu séptimo ascenso, uno más para “el hombre de los ascensos”, ¿Qué significa para vos?

-Es un dato de color para la gente, para los periodistas. Soy un afortunado de haber integrado grandes grupos humanos que me permitieron llegar a cumplir esos objetivos. Para unos será muchos y para otros nada, pero fue bueno el recorrido. Esperemos mantenernos mucho tiempo en Primera.

-Sos un jugador con mucha experiencia, ¿Cómo definís al Bochi de hoy?

-Sigo siendo el mismo que cuando arranque: un trabajador de esto. Han pasado los años y uno suma experiencia, pero las ganas, la ilusión, los sueños, los objetivos que nos trazamos son las mismas, entonces soy un laburador de esto. Cuando me toca jugar estoy para lo que necesiten los compañeros o el técnico, si tengo que jugar de 4 o de 3 voy a jugar. Estoy para eso, ayudar a mis compañeros.

-El objetivo del año pasado lo cumplieron, ¿Cuáles se vienen para este año?

-El objetivo primordial es mantener la categoría, hacer un colchón de puntos para que instituto siga en Primera y se afiance. Después si viene algo mas bienvenido sea, todo jugador sueña con jugar grandes torneos, en la élite, y seguir mejorando. Pero no nos podemos equivocar y desviarnos del camino que es la permanencia.

-El domingo tendrán un reencuentro con su gente, en su cancha, ¿Qué podes decirnos y decirles a los hinchas de la gloria?

-Nosotros lo vivimos con una expectativa enorme. No olvidamos que se logró algo importante que nos costó mucho y tenemos que tener un tiempo para disfrutarlo. Y al hincha de Instituto solo palabras de agradecimiento. Nos tienen mal acostumbrado, el apoyo que se vive, lo que nos transmiten es algo increíble. De local explotan el estadio, entonces de parte del grupo estamos sumamente agradecidos con la gente y seguro este años nos seguirán apoyando.

Roberto es un experimentado jugador que ha pasado por muchos clubes en las mejores categorías del fútbol argentino, es un apasionado del deporte que practica y de su provincia. En el cierre de la nota no podía no mostrar, como buen cordobés, qué celebra el pasar futbolístico:

“Más allá de que son rivales en las canchas, tener tres clubes en primera es bueno para el fútbol de Córdoba, es sano que estén en la élite del fútbol. Ojalá perdure en el tiempo”. 

Luego de 16 años, Instituto vuelve a ser de Primera y juega este domingo 29 a las 19:15hs ante Sarmiento en el Estadio Monumental de Alta Córdoba.

El desembarco del Pirata en Primera

Belgrano fue el equipo que mantuvo encendido el campeonato de la Primera Nacional de punta a punta. En los rincones de la ciudad y en los bancos del Gigante de Alberdi latía partido a partido esa sensación de estar jugando otro fútbol, y también la necesidad de pertenecer al fútbol de Primera. Su anterior ascenso había sido nada menos que ante River, en 2011, y estaría 8 años en la máxima categoría del fútbol argentino hasta su descenso nuevamente a la B en el año 2019.

Logró coronarse campeón de la temporada 2022 fechas antes de la finalización del torneo, y acumuló un total de 24 victorias, 7 empates y 5 derrotas a lo largo de las 36 fechas. Muchos jugadores de la cantera se posicionaron, sumaron minutos y se destacaron, pero sin dudas algunos de los pilares fueron el capitán y goleador del campeonato Pablo Vegetti, que marcó 17 goles. Y Santiago Longo que, surgido de las inferiores del club, se fue apropiando de la mitad de la cancha con el pasar de los partidos volviéndose uno de los titulares indiscutidos y motor del equipo. Conversando con Longo, expresó: “Será mi debut en primera y ojalá sea con un gran resultado en lo grupal. Este torneo será complicado pero vamos a tratar de disfrutarlo y tratar de hacerlo de la mejor manera”.

-Sos un jugador salido de la cantera del Pirata, ¿Qué expectativas tenés en este debut?

-Me tocó estar 3 años y medio en la B Nacional, formando parte de distintos grupos. Los primeros años fueron difíciles pero cuando entendimos de lo que se trataba, la camiseta, el club y la categoría, pudimos conseguir un lindo objetivo. Ahora las expectativas son altas, se viene un torneo complicado pero lindo, trataremos de adaptarnos rápido para arrancar de buena manera. Pensar en cosas más importantes y no solo en mantener la categoría es un objetivo que tenemos como grupo, queremos ir más arriba y nos sentimos capacitados para conseguirlas.

-¿Cómo vas a vivir vos, y cómo crees que va a vivir el hincha de Córdoba en general, al tener a tres equipos en primera?

-El año pasado se vivió un año increíble, por el ascenso del femenino en nuestro club, y los otros. Tener tantos equipos en las mejores categorías es importante para la provincia, para seguir creciendo en lo futbolístico y todo lo que conlleva alrededor, que también es importante. Vendrán los clásicos, que son siempre especiales, donde la ciudad se divide en dos y uno sabe que el ánimo de la semana depende de ese partido. Jugué mucho en inferiores, sabemos que en primera son distintos pero lo asumiremos con esa responsabilidad que sabemos tienen esos partidos.

-¿Cómo ves la actualidad del fútbol femenino?

-Me pone contento, generamos un buen vínculo entre los dos planteles del club, porque es el esfuerzo que hacen día a día. El espacio que van ganando lo tienen bien merecido. Han luchado demasiado para conseguirlo. Me pone contento por ellas, he ido al partido a Alberdi con 30 mil personas, la verdad que debe haber sido una experiencia única para ellas. Es necesario que el fútbol femenino siga creciendo, que siga por este camino, sé que faltan muchas cosas por mejorar, pero van por buen camino.

-El hincha pirata los siguió todo el campeonato pasado, ¿Qué les dirías?

-La gente nos demostró todo lo que son capaces de darnos, de alentarnos, nosotros dentro de la cancha trataremos de devolverle un poco del cariño que nos dan. Queremos que se sientan representados por el equipo y trataremos de dejarlo lo más alto posible, siempre vamos a entregar lo máximo y agradecerles por todo el cariño que nos brindan.

“Belgrano en su historia siempre estuvo cerca de lo social, con cosas que pasaron: La Reforma Universitaria, el Cordobazo… y con el barrio nosotros nos sentimos muy identificados. Por eso cuando nos toca ir al Kempes no nos gusta mucho, preferimos jugar en Alberdi, en casa, donde nos sentimos más fuertes”.

-Se reencuentran con su gente en la fecha 2, ¿Cómo esperan ese momento?

-Volver a jugar con nuestra gente, como fue en el clásico, va a ser muy lindo. El último partido con Chacarita, después de salir campeones con toda esa fiesta que vivimos, fue especial, una locura. Estamos con muchas ansias de volver a hacerlo, pero sabemos que antes tenemos un partido con Racing que viene de ganar la Supercopa Argentina ante Boca, estamos en presencia de un equipo importante. La primera nos dará la bienvenida con dos equipos bastante complicados, pero es la categoría, tenemos que estar preparados, asumir la responsabilidad y tratar de hacerlo de la mejor manera.

Luego de poco más de 3 años de estar en la segunda categoría, Belgrano vuelve a ser de primera este domingo 29 a las 19:15hs cuando se enfrente a Racing Club en Avellaneda. Mientras que para reencontrarse con su público, deberá esperar hasta la fecha 2 que será ante River el sábado 4 de febrero, con espectadores locales y visitantes.

Foto: Juan Cristian Castro/archivo Enfant Terrible

Los sueños albiazules

El 2022 fue quizás unos de los mejores años en términos deportivos para el conjunto de barrio jardín, gracias a que pudo mantener sus aspiraciones bien en alto mientras disputaba nada menos que la Copa Conmebol Libertadores e iba ilusionando llave tras llave, partido tras partido a sus hinchas y también a sus jugadores. Por primera vez un equipo de Córdoba logró llegar a disputar los cuartos de final de este importante torneo para el fútbol de nuestro continente, en donde se enfrentó a Vélez Sarsfield, quien se quedó con la llave luego de dos partidos apasionados y de buen fútbol. Algo que seguro el hincha albiazul no olvidará, fueron los incidentes sucedidos en la cancha del Fortín en el partido, donde no le dieron entradas para el público visitante, y los que pudieron acceder de manera “infiltrada” fueron maltratados dentro del estadio por hinchas y barras locales.

Algunos momentos destacados de la “T” estos últimos años

Los albiazules por su parte están en lo más alto del fútbol nacional e internacional luego de haber conseguido el tan ansiado ascenso el 5 de junio del año 2016, en la fecha 19 ante All Boys en Floresta, con un memorable gol de Pablo “el Cholo” Guiñazú en el último minuto del partido. En ese momento, ponían fin a los 12 años que les tocaron jugar entre la B Nacional y el Argentino A, volviendo a ser de primera y campeón de este certamen de manera invicta en las 21 fechas que duró.

Su retorno fue en la temporada 2016/2017, donde en la primera fecha empató 1 a 1 ante Racing de Avellaneda y lo finalizó, sin aspiraciones a clasificar a torneos internacionales, en un polémico empate ante San Lorenzo, con un penal cobrado sobre el final para el Ciclón. De igual manera, fue un gran torneo en donde pudo conservar la categoría.

Ya para el siguiente año, logró ser uno de los animadores del torneo obteniendo el quinto puesto, lo cual le abriría la posibilidad de clasificar por segunda vez a la Copa Conmebol Libertadores. Acá, el Matador comenzaba a cosechar el esfuerzo y fruto de haberse afianzado en la categoría y empezaba a devolverle a su gente con estas alegrías el aguante que le hizo durante tantos años.

El 2019 jugó la Libertadores pero no en la fase de grupos, sino que debía pasar por una fase preliminar: Fase 1, Fase 2 y Fase 3. A la T le tocó ingresar en la Fase 2, donde eliminó al Sao Paulo, uno de los grandes equipos brasileños. Pero se quedaría en el camino tras caer en la Fase 3 con el Club Palestino de Chile. Mientras que en el torneo local quedaría en el puesto 12° y en la Copa Argentina caería en octavos de final por 1 a 0 ante Almagro.

La Copa Argentina del 2020 no se jugó debido a la pandemia del covid-19, pero sin embargo en la del año 21 sería uno de los grandes protagonistas llegando a jugar su primera final, que disputó ante Boca. Se jugó en el Estadio Madres de Ciudades de Santiago del Estero, la disputa durante los 90 minutos del partido arrojó un empate 0 a 0 y terminó coronando al Xeneize por penales 5-4. Este año también jugaría la Copa Sudamericana, pero el sueño albiazul quedaría en fase de grupos, tras quedar tercero de su zona con 8 puntos por debajo de Bragantino y Emelec.

Por último, en el 2022 no tendría una gran participación en la Liga, quedando 13° con apenas 35 puntos. Entretanto iría por la búsqueda de su revancha en la Copa Argentina, jugando su segunda final consecutiva, movilizando miles de hinchas en cada una de las llaves que disputaba. Los albiazules llegan a esta nueva etapa luego de vencer a Banfield en semifinales y se enfrentarían a Patronato que eliminó a Boca. Se jugó en Mendoza, en el Estadio Malvina Argentinas. Tanto de la provincia de Córdoba y de Entre Ríos, como de otros rincones del país, miles de apasionados viajaron para ver este duelo. Talleres no pudo quedarse con el título tampoco este año, ya que el Patrón se quedaría con la victoria en tiempo reglamentario con el gol de Tiago Banega en el minuto 78.

Los sueños del conjunto de barrio Jardín y de cada matador siguen intactos. Ya saben que Chacarita será su rival de los 32° de la Copa Argentina y hoy se enfrentará a Independiente de Avellaneda en la búsqueda de sumar mucho en el Torneo Binance para poder lograr ser internacional en 2024 y jugar torneos continentales.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.