Casi un siglo de William Klein

El pasado 16 de septiembre murió a los 96 años, el fotógrafo, director y artista gráfico William Klein. Adiós a un artista que pasó setenta años sin despegarse de su cámara, una mirada que cambió los parámetros de la composición fotográfica, que revolucionó la fotografía de moda y que contribuyó a repensar el cine desde atrás de las cámaras.

Algunas de sus fotografías forman parte de las imágenes más emblemáticas del siglo XX. Fue uno de los fundadores de la fotografía de moda, pensada como una disciplina dentro de la fotografía documental. A sus 96 años William Klein seguía siendo un artista excepcional y un lúcido enamorado de las fotos, que murió la semana pasada aferrado a su Leica.

Neoyorquino aunque de origen judío, Klein descubrió Europa tras enrolarse en la marina yanqui durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a París tras el desembarco de las tropas aliadas que liberaron la ciudad después de derrotar la ocupación nazi y al gobierno de Vichy en 1948. Desde entonces nunca más abandonó esa ciudad. "Me enamoré para siempre. Recuerdo que iba en bici, fascinado sacando fotos a soldados de un lado a otro" recuerda en la última entrevista que concedió a la revista Forbes.

Fue asistente de fotografía de Federico Fellini, produjo y dirigió veinte películas premiadas. Pintó, fotografió y trazó las líneas elementales de la fotografía en todas sus dimensiones durante más de sesenta años. William Klein murió apaciblemente el pasado 16 de septiembre a sus 96 años, apacible y abrazado a su Leica.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.