Alberdi tiene fútbol femenino de Primera

En el año 2001 nació una ilusión en el histórico barrio Alberdi, el Club Atlético Belgrano de Córdoba puso primera en el fútbol femenino e impulsó un equipo que jugó muchos años en forma amateur y de manera regional. Hoy las celestes vuelven a competir y lo hacen nada menos que en la primera categoría del femenino. Romina Gómez, "la Pepa", habló con Enfant Terrible y contó que: “Mi sueño con el club era ascender y jugar en primera y es algo que está por cumplirse”.

Por Julio Pereyra para Enfant Terrible

El ascenso de “las piratas” de Alberdi en el Estadio Mario Alberto Kempes. 1.10.2022. Foto: Juan Cristian Castro para Enfant Terrible

El año 2001 es recordado para muchas y muchos por la crisis que atravesaba el país, momentos como esos que son para resurgir o caer al fondo. Ese año, en el barrio de Alberdi nacía una ilusión. El Club Atlético Belgrano de Córdoba -fundado en 1905-, puso primera en el fútbol femenino e impulsó el surgimiento de un equipo que jugó muchos años en forma amateur y de manera regional. Ganaron todo lo que se propusieron, tanto en la Liga Cordobesa de Fútbol y como en AFA (Asociación de Fútbol Argentino).

Su ascenso a Primera División llegó el 1 de octubre de 2022, dos fechas antes del cierre del torneo, ganando por 6 a 0 a Puerto Nuevo. Las tribunas piratas recuerdan esta última hazaña en que las jugadoras consiguieron coronarse campeonas de la B Nacional en un estadio Julio César Villagra que desbordaba sus tribunas con un público que superó los 28.000 espectadores. Hoy "las celestes" vuelven a competir y lo hacen nada menos que en la primera categoría del femenino.

El pasado viernes comenzó el torneo de Primera División del Fútbol Femenino, la competencia de más alto vuelo en nuestro país y de la que Córdoba formará parte. Este torneo, al igual que muchas competencias del país, hizo esperar su retorno. En el medio fue atravesado por la Copa del Mundo que ganó el seleccionado masculino, pero también una larga pretemporada y un extenso mercado de pases que, luego de haberse profesionalizado el femenino en 2019, multiplicó las transferencias de jugadoras y sus contratos profesionales.

De hecho, en el año 2019 se concretaron 41 traspasos y en lo que va de éste ya superó las 100 jugadoras que se movieron tanto en el ámbito nacional como internacional

La primera fecha estuvo atravesada por siete de los 10 partidos que se disputarán en las 19 fechas. Hoy es el turno de "La B"*, quienes fueron grandes animadoras de la segunda y tercera categoría de AFA. Volviendo a los momentos cuando jugaban en la "C", vuelven también los recuerdos con las gambetas de Romina "la Pepa" Gómez enloqueciendo a la tribuna, saliendo victoriosas en sus 13 juegos, disputados con 112 goles a favor y apenas 7 en contra. En solo 3 meses de haber ingresado a la tercera, pasaron a jugar la "B Nacional" donde pudimos ver, como nos dijo la Pepa: “estuvimos más fuertes”. A medida que se profesionaliza, el femenino genera más oportunidades y quienes sueñan con ser futbolistas profesionales encuentran su lugar, pero a su vez, comienza a ser un ámbito con una mayor competitividad y, como decía la capitana en la previa de su presentación en primera: “Ahora se vienen partidos más duros, tenemos que seguir sumando experiencia a medida que van pasando los partidos, esperamos afianzarnos en Primera”.

Foto: Juan Cristian Castro para Enfant Terrible

-Se viene el debut en primera, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza, el cuerpo, el corazón?

-Son muchos años esperándolo. Llegar a AFA, lograr dos ascensos y ahora esto... ¡Es hermoso! Es un crecimiento increíble no solo para nosotras, sino para el club, donde las nenas que vienen detrás nuestro y quieren dedicarse a esto, seguro podrán hacerlo porque no tengo dudas de que esto seguirá creciendo.

-¿Qué les dejó como aprendizajes los torneos anteriores?

-Cuando entramos en la C no teníamos ni idea de cómo iban a ser los partidos, no conocíamos a los equipos, porque había poco material del fútbol femenino y lo hacíamos a medida que nos íbamos enfrentando. Fue bueno empezar en la C porque nos fuimos afianzando y puliendo cosas que antes capaz no las veíamos. Fuimos aprendiendo que cada vez va a ser más exigente, que se juega de otras formas. En la B estuvimos más fuertes y ahora se vienen partidos más duros para los que nos estamos preparando de la mejor forma.

La Pepa comenzó a jugar al fútbol a sus 7 años a orillas del Estadio de Córdoba -hoy estadio Mario Alberto Kempes-, ya que vivía cerca. A los 11 se acercó por primera vez a Belgrano, y luego, en el año 2005 empezó a ser parte de los torneos regionales que disputaban. “Cuando jugaba con los varones en la cancha auxiliar del Kempes, solo quería jugar al fútbol. En ese momento no había o no conocía equipos femeninos, y yo quería ser futbolista, en cualquier club. Con los años me fui enterando y vi que eran pocos”, contó.

-¿Hoy te divertís como en esos primeros años?

-Me divierto y disfruto los entrenamientos. Estoy bien físicamente y me siento bien para comenzar. Obviamente si es posible, ganar con el equipo, pero siempre divirtiéndonos en la cancha. A medida que pasan los años una toma experiencia y ya corremos con sentido, no corremos porque sí, son aprendizajes de esos primeros años.

-¿Extrañas algo de esas primeras canchas donde jugabas?

-Extraño siempre, son esas anécdotas que me quedarán toda la vida porque pasaba horas jugando, como en la canchita de mi barrio, con amigos y vecinos. Siempre me van a quedar esos buenos recuerdos. Era más chica, lo veía de otra forma, ahora más madura lo veo de otra forma y fue una experiencia hermosa.

“Siempre quise ser futbolista profesional, sé que no voy a vivir de esto, pero disfrutaré de la mejor manera”.

-Eso… ¿Cómo viven la profesionalización que hoy llega al Pirata?

-¡Que está pasando algo increíble! Como que a veces no caemos, vamos a cobrar nuestro primer sueldo de futbolista, y creo que al igual que yo, las chicas no deben caer de lo que estamos logrando. Pero también pensamos que son 15 contratos y que el plantel de más jugadoras. Espero que todas tengan su reconocimiento, porque es un trabajo, entrenamos todos los días y se dejan muchas cosas por venir a entrenar. Entonces estaría bueno que todas sean remuneradas por el trabajo que hacen, y porque lo necesitan. 

Foto: Juan Cristian Castro para Enfant Terrible

-Es la realidad de muchos clubes, ¿Qué falta para que los planteles en su conjunto tengan sus contratos?

-Creo que el club hace una apuesta grande en nosotras, hay que viajar cada 15 días y es un presupuesto alto. Ahora nosotras nos ponemos un peso, y entrenamos en las mejores condiciones, nos golpeamos y tenemos médicos y las rehabilitaciones. Pero siempre faltan muchas cosas y siempre todo es para mejorar y estar bien. Obvio que se exige que nos manejemos como profesionales, pero no tenemos los mismos beneficios que un jugador profesional. Creo que el acompañamiento de la gente, como el año pasado nos fue a ver mucho, podría compensar de que con las entradas y eso, se ayude a las jugadoras.

-El crecimiento del femenino es algo ya más notable en Córdoba, ¿Cómo lo ves actualmente?

-Cuando Belgrano entró a AFA fue el puntapié para que otros equipos puedan alzar la voz y decir que también tienen que estar. Mirá Talleres, entró a la AFA y logró el ascenso, el club está haciendo lo suyo y las jugadoras sienten la camiseta y cada vez pueden más. Ahora van a jugar en la B y es algo hermoso e histórico para Córdoba. Ojalá que Instituto pueda entrar también, ya que es una visibilidad muy grande para todo el fútbol de Córdoba.

“Hay muchas pibas que están iniciando y eso está siendo una puerta muy grande para ellas también”.

Entre sus diálogos, anécdotas y carcajadas, se puede sentir la pasión que tiene por lo que hace la Pepa. Ya sea desde el fútbol o desde la panadería que era de su papá Carlos, en la que aún trabaja. “El objetivo es afianzarnos y mantenernos en primera. Buscamos dejar a Belgrano en esta categoría siempre”, agregó mientras nos dejaba un mensaje para su hinchada:

“Les digo como hincha que vayan a ver al fútbol femenino, que nos vengan a apoyar a nosotras, a la T, a la gloria. Necesitamos el apoyo de todos y todas para que esto siga creciendo”.

*Belgrano vs Excursionistas se jugará este lunes 6 a las 17 hs en el predio Armando Pérez, por obras que se están realizando en el Estadio Julio Cesar Villagra. El partido será televisado por Showsport, a través de las señales 34 y 120 de Flow. Y en su sitio web: www.canalshowsport.com.ar/vivo

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.