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UNC: docentes de Ciencias Económicas explican con datos su situación salarial
Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) escribieron una “Carta abierta a los y las estudiantes” donde explican con datos la situación salarial docente en deterioro, en el marco del conflicto universitario nacional.
Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) escribieron una “Carta abierta a los y las estudiantes” de dicha casa de estudios, donde explican con datos la situación salarial docente en deterioro, siendo esto último el principal motivo por el cual la Asamblea de Afiliados de ADIUC resolvió la suspensión de las mesas de exámenes posteriores al receso de invierno y el no inicio de clases para el segundo semestre.
Debido a la difícil situación económica, la medida de fuerza proclamada por el gremio docente ha generado malestar entre ciertos sectores del estudiantado, y los lazos de la comunidad universitaria que hicieron posible la masiva Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, se ven afectados en un contexto que tironea entre la acción colectiva y el sálvese quien pueda.
En este sentido, docentes de la FCE plantean en la carta: “Creemos profundamente que una educación pública y de calidad sólo es posible con salarios dignos para todas y todos los trabajadores que día a día sostenemos la Universidad”.
A continuación, reproducimos el escrito completo:
“Carta abierta a los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas”
Frente al escenario de fortísimo deterioro salarial que las y los docentes universitarios venimos experimentando desde noviembre de 2023, el pasado viernes 5 de julio, la Asamblea de Afiliadas/os de ADIUC (sindicato que reúne a las y los docentes e investigadoras/es de la UNC) resolvió la suspensión de las mesas de exámenes posteriores al receso de invierno y el no inicio de clases para el segundo semestre.
Creemos profundamente que una educación pública y de calidad sólo es posible con salarios dignos para todas y todos los trabajadores que día a día sostenemos la Universidad.
Teniendo en cuenta las inquietudes que esas medidas han despertado entre algunos/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, escribimos esta carta para compartirles datos e impresiones con la intención de que puedan servir para un debate fraterno entre toda la comunidad de la facultad. Organizamos la carta en cuatro partes:
Situación salarial docente
Medidas que hemos tomado las y los docentes hasta ahora
Suspensión de mesas de exámenes y no inicio de clases
Invitación al debate con la comunidad
1. Situación salarial docente
Los/as docentes de las Universidades Nacionales nos encontramos en una situación salarial crítica. De acuerdo con el Observatorio de Salario y Presupuesto Universitario de ADIUC, entre noviembre de 2023 y junio de 2024 el salario real de un Profesor Asistente con dedicación Semiexclusiva cayó un 26%. Es decir, en medio año hemos perdido una cuarta parte del poder adquisitivo de nuestros ingresos. Para que podamos dimensionar la situación: hoy un/a docente con un cargo de profesor/a Adjunto/a simple y 10 años de antigüedad, que tiene a su cargo una división entera de una materia (el/la “profe de los teóricos”), cobró en junio $237.095,10 netos; mientras que un docente con un cargo de profesor Asistente simple y 10 años de antigüedad, que tiene a su cargo las clases prácticas de la división, cobró en junio $203.618,08, también netos.
Gráfico: docentes de la FCE
Por último, es importante destacar que esa caída fue aún peor para muchas y muchos docentes: como consecuencia del congelamiento de la garantía salarial (un piso mínimo de ingresos definido para cada nivel de dedicación horaria), un gran número de docentes sólo ha recibido los aumentos de este año de manera parcial, viéndose especialmente afectados los cargos de menor jerarquía y antigüedad:
Gráfico: docentes de la FCE
Como hemos advertido en numerosas ocasiones, esta situación crítica no es nueva, el deterioro de nuestro salario ya lleva casi 10 años: el salario real docente se redujo a la mitad desde agosto de 2015.
Sin embargo, el momento actual se caracteriza por la rapidísima velocidad de la caída en nuestro poder adquisitivo. Para tomar dimensión de la magnitud de la pérdida; tengamos en cuenta que:
Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, el salario real docente cayó un 24%.
Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023, el salario real docente cayó un 4%.
Entre noviembre de 2023 y junio de 2024, el salario real docente cayó un 26%. Es decir, en solo 7 meses la caída en el poder adquisitivo del salario docente fue 2% mayor que la de todo el gobierno de Mauricio Macri y 5 veces más grande que la del gobierno de Alberto Fernández.
Es decir, en solo 7 meses la caída en el poder adquisitivo del salario docente fue 2% mayor que la de todo el gobierno de Mauricio Macri y 5 veces más grande que la del gobierno de Alberto Fernández.
Gráfico: docentes de la FCE
2. Acciones que hemos tomado las/os docentes hasta el momento
En este escenario, las y los docentes nos encontramos en estado de alerta desde comienzos del año. A lo largo del primer semestre, hemos desarrollado diversas acciones con el objetivo de visibilizar la situación a toda la comunidad universitaria y reclamar al gobierno nacional una actualización salarial acorde con los altísimos niveles de inflación experimentados en los últimos meses:
Reuniones con las representaciones gremiales de estudiantes, no docentes y con las autoridades de la Facultad.
Asambleas por Facultad e Interfacultades; por claustro e interclaustro.
Producción y difusión de datos concretos sobre el presupuesto y salario universitario.
Intervenciones en la Facultad para exhibir dichos datos.
Clases públicas y paneles de debate.
Pasadas por las aulas.
Impulsar declaraciones por parte de Consejos Directivos y del Consejo Superior, de autoridades de Facultades y de la Universidad, del CIN.
Participación en paros docentes y generales.
Concentraciones públicas en Ciudad Universitaria y fuera.
Participación de la masiva Marcha Federal Universitaria.
Por otro lado, así como el deterioro salarial tiene una historia de casi una década, las acciones llevadas adelante por los docentes en defensa de nuestros ingresos no empezaron en febrero de 2024, con el inicio de las actividades. En años anteriores, hemos desarrollado varias de las acciones que se profundizaron y ampliaron en estos meses, ya que como decíamos más arriba, la pérdida de salario real docente viene desde hace años.
Sin embargo, a pesar de todas las iniciativas que hemos llevado adelante, contando con el apoyo y el acompañamiento de toda la comunidad universitaria, como se expresó en la masiva Marcha Nacional Universitaria, nuestros ingresos siguen sin mostrar signos de recuperación. Es por eso que nos vemos obligadas y obligados a intensificar las medidas.
3. Suspensión de las mesas de exámenes y no inicio de clases
Como decíamos, las medidas consensuadas en la última asamblea de ADIUC no fueron aisladas ni tomadas de un día para el otro, sino que forman parte de un plan de acciones que se vienen desarrollando desde comienzos del semestre y que, lamentablemente, no están teniendo la respuesta necesaria por parte del gobierno nacional.
Es en este contexto que estamos obligadas y obligados a proponer una medida como la suspensión de los turnos de exámenes. Ningún docente tiene la voluntad de privar a las y los estudiantes de un momento tan importante como un examen y entendemos perfectamente las dificultades que se pueden generar en su planificación. No pretendemos con esta decisión enfrentarnos con ustedes, con quienes compartimos un proceso de enseñanza y aprendizaje que disfrutamos mucho y hacemos con muchísima vocación.
Si lo decidimos, es porque realmente creemos que no podemos seguir como si nada pasara y porque creemos que no hay otras opciones que tengan el mismo efecto ¿Es una medida que tiene un costo? Sí. ¿Es un costo muy grande? Probablemente sí. Sin embargo, entendemos que, de no hacerla, el costo puede ser aún mayor: profundizar el deterioro en nuestras condiciones de vida y así, profundizar el deterioro en la calidad de la educación pública.
Hoy podemos perder un turno de examen, si continuamos en este camino podemos perder mucho más.
4. Invitación al debate con toda la comunidad universitaria
Por último, así como lo hizo nuestro gremio ADIUC la semana pasada, las y los invitamos a fortalecer los espacios de intercambio y debate. Durante todo el primer semestre insistimos en la participación en la Asamblea Interclaustro de la FCE, porque entendemos que allí nos podemos encontrar docentes, estudiantes y no docentes, con sus inquietudes, debates y perspectivas, para poder pensar colectivamente soluciones a esta problemática que nos afecta a todas y todos.
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