Trabajadores de reparto: sindicalización y reconocimiento

Trabajadores de reparto de las aplicaciones de pedidos como Rappi, Pedidos Ya, Glovo a través del Sitrarepa (Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación) se movilizaron ayer en distintos puntos del país por la formalización sindical y para reclamar por las múltiples problemáticas que atraviesan al sector.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Hoy Día Córdoba

Ayer se realizaron convocatorias en distintos puntos del país impulsadas por trabajadores de reparto de las aplicaciones de pedidos (Rappi, Pedidos Ya, Glovo) nucleados en el Sitrarepa (Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación), para pedir por el reconocimiento sindical y reclamar ante alta precarización del sector.

En Buenos Aires, la movilización se hizo frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, declarando que han presentado todos los papeles en tiempo y forma para la institucionalización del sindicato, pero sin respuestas hace más de un año, mientras que en Córdoba la convocatoria tuvo lugar en el Patio Olmos.

Desde el Sitrarepa estiman que hay 8.000 trabajadores de reparto en toda la Provincia de Córdoba y unos 50.000 a nivel nacional, de los cuales unos 3.500 ya se han afiliado al sindicato. Este crecimiento corresponde con la búsqueda del sector por el reconocimiento de derechos laborales en relación al salario, debido a las tarifas y aumentos minúsculos, seguros -por robo o siniestros viales-, o el mantenimiento de las herramientas de trabajo -las bicicleta o los celulares-.

A su vez, el contexto de inflación y crisis socioeconómica también les impacta en lo cotidiano, ya que si la demanda cae igual deben estar "En Servicio", aunque no reciban ningún pedido y por ende ningún ingreso, ya que no perciben ingresos por "tiempos muertos".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram