Se termina la semana pero sigue el carnaval

La agenda de los carnavales comunitarios continuará desde hoy viernes y seguirá este fin de semana con un total de cinco corsos. Dialogamos con integrantes de las murgas Vientos del Sur y La Guapachosa, quienes tendrán su festividad en esta agenda.

La agenda de los carnavales comunitarios continuará desde hoy viernes y seguirá este fin de semana con un total de cinco corsos, para disfrutar estos espectáculos populares, con entrada libre y gratuita por si el bolsillo aprieta, y aprovechar las temperaturas amigables que vienen siendo en las últimas tardes-noches de febrero.

VIERNES 16 

  • 20 a 23:59. Carnaval de Quebracho. El Quebracho entre Gerónimo de Helguera y Benjamín Victorica, B° El Quebracho. Organiza: Centro Vecinal El Quebracho.

SÁBADO 17

  • 17 a 23:59. Corso Guapachoso de Carnaval. La fuerza de la fiesta popular. Plaza Rivadavia, Juan A. Sarachaga 800, B° Alta Córdoba  Organiza: Murga Guapachosa.
  • 19 a 23:59. Corsos comunitarios los luminosos del  norte. Playón deportivo del CPC, Ivar Segura Funes 9500, B° Guiñazú. Organiza: centro murga "Los Luminosos del Norte".
  • 19 a 23:59. Carnaval En Ameghino. Graham Bell entre Félix de Zuñiga y Camilo Isleño, B° Ameghino Norte. Organiza: Comparsa Los Halcones.

DOMINGO 18

  • 18 a 22:00. Carnaval Popular Zona Sur 2024. Desde Avenida de Mayo esquina Chiclayo, B° Villa Libertador. Organiza Centro Cultural Villa El Libertador y organizaciones e instituciones del barrio.

Además, porque en estos tiempos de crisis lo importante es sostener los momentos de alegría, también dejamos a mano el cronograma completo que regirá hasta el próximo 10 de marzo, al que se puede acceder haciendo click aquí.

En el marco de la realización de estos carnavales, y con el objetivo de seguir poniendo en valor estos eventos que promueven la cultura, el trabajo y la participación comunitaria, desde Enfant Terrible nos contactamos con integrantes de dos murgas que harán su corso este fin de semana: Vientos del Sur (de Villa El Libertador) y La Guapachosa (Alta Córdoba).

En Alta Córdoba hay “una manija total”

En principio, Lu Sablich, integrante de La Guapachosa (@murgalaguapachosa_altacba) contó que “la atmósfera que se vive en el barrio es de una manija total. A mí, que vivo en Alta Córdoba, lxs vecinxs me vienen preguntando hace como dos meses cuándo es el corso”. Además, el carnaval es para el barrio “un evento que se espera siempre con ansias y lo sabemos”.

Respecto al vínculo de la murga La Guapachosa con el barrio, Sablich hizo un repaso por la historia: “Durante nuestros 15 años de existencia la relación fue mutando. Arrancamos como la murga de un club importante de Alta Córdoba, pero las paredes ya nos empezaron a quedar chicas y decidimos irnos de esa institución para poder arraigarnos más a nuestro territorio. Nos entendemos como un actor clave en la comunidad del barrio y tratamos de usar nuestra voz y nuestra estructura para dar una mano”.

A su vez, planteó que hay una marcada desigualdad en Alta Córdoba, “la vemos todos los días”, ya que “es un barrio enorme con casonas y edificios elegantes pero también con pasillos y calles de tierra. Ese contraste es parte de nuestra identidad y de nuestra esencia”. Por eso, como murga “intentamos articular con comedores y merenderos, que son los espacios que realmente se ponen al hombro las circunstancias a las que nos están llevando el gobierno actual”.

Respecto de la importancia que tiene el carnaval para el barrio, Sablich planteó que “el carnaval no es solo una fiesta popular sino también un derecho”. En esta línea, remarcó que “sabemos que se vienen tiempos difíciles y que el arte, la cultura y el ocio peligran. Por eso es importante recordar que no solo es una gran oportunidad para que vecinos y vecinas conozcan y se enriquezcan con diversas formas de arte popular, sino que también es un evento que moviliza la economía local”.

“Vendedores ambulantes cuentan con nuestro corso, porque saben que es convocante, para llegar a fin de mes. Los feriantes de la plaza esperan con ansias la fecha porque saben que la plaza se llena. Ni hablar de los negocios alrededor que venden mucho más que otros días”, concluyó la murguera.

“Ese día hasta el más longevo se vuelve niño”

Jhoni, joven integrante de la Vientos del Sur contó que “los ánimos en el barrio están a pleno, a full. Todo el que te conoce y sabe que estás en la murga organizando el corso te pregunta cuando es, cuando es. Son altas las expectativas para esta edición 2024. Los vendedores ambulantes también están a la espera para poder ganar su mango y los vecinos lo esperan con ansias para poder jugar con espuma loca, porque ese día hasta el más longevo se vuelve niño”.

Respecto a cómo vienen organizándose en general con la murga, Jhoni agregó que vienen realizando bingos, rifas, ventas de pollos y toda actividad recaudatoria, debido a la crisis que también golpea a las murgas: “El estado nos asiste, pero no llega a cubrir todos nuestro gasto porque es un evento muy grande, con asistencia de 25.000 mil espectadores y más de 1.000 artistas en escena, lo que requiere mucha logística y organización”.

A pesar de este contexto difícil, el murguero y vecino sostuvo que el colectivo “desde hace tres años viene en crecimiento en un crecimientos exponencial y un fortalecimiento extraordinario”.

Por último, respecto a la importancia para el barrio que tiene este evento popular, agregó que “ya la hecho propia de la agenda del año, porque están esperando todo el año para que llegue febrero y porque hace veinte (20) años consecutivos venimos realizando el corso. Diecinueve (19) sería con la pandemia que no hicimos corso, pero realizamos un Momo gigante ese año, para que se saquen fotos”.

Foto de portada: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.