Sierras Chicas: estudiantes se organizaron contra casos de abusos

Estudiantes del Ipem 144° Mariano Moreno, Río Ceballos y del 387° Sotero Eugenio Bartolomé de Agua de Oro, lograron la intervención del Ministerio de Educación de la Provincia luego de denunciar distintas situaciones de violencia por parte de un docente y el encubrimiento de la dirección. Asimismo, interpelaron a las autoridades provinciales para implementar la Ley Micaela y la Ley de Educación Sexual Integral en la institución. Lo lograron realizando sentadas que se volvieron masivas por la solidaridad entre los grados.

Estudiantes del Ipem 144° Mariano Moreno, Río Ceballos y del 387° Sotero Eugenio Bartolomé de Agua de Oro, en la localidad cordobesa de las Sierras Chicas, han denunciado reiteradas veces a un docente de biología por ejercer su autoridad con violencia física y verbal. Si bien han presentado una nota a la dirección de la institución exponiendo los hechos, han denunciado que el director está acusado de abusar sexualmente de un menor en otro colegio, lo cual podría implicar una trama más amplia de violencias.

Luego de realizar dos sentadas colectivas que se volvieron masivas por la solidaridad de estudiantes de todos los niveles, autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia se hicieron presentes para atender los reclamos. Según expresaron desde el Centro de Estudiantes del Ipem 387 en sus redes sociales, las autoridades provinciales dieron por iniciada la investigación correspondiente apartando de la institución a los involucrados en el ejercicio de la violencia. También se comprometieron con les estudiantes a trabajar por una adecuada implementación de la Ley Micaela y la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)

Según algunos relatos recuperados por distintos medios locales, el docente denunciado "tiene actitudes misóginas hacia las estudiantes, mirando sus partes íntimas y haciendo comentarios generando un clima de rechazo y miedo"; también ejerció violencia física y verbal tomando del brazo a una alumna y maltratándola cuando ningún directivo o docente estaba presente. También utiliza su poder de autoridad bajo un criterio selectivo, bajando las calificaciones a las estudiantes, ya sea por llegar tarde o "tomando de punto a quien lo enfrente ante sus actitudes machistas".

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