El 50,5% de la población cordobesa es pobre, según informe de Idesa

Un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, a pedido del diario La Voz del Interior, arroja datos sobre el incremento de la pobreza en el Gran Córdoba.

Un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) a pedido del diario La Voz del Interior, arroja datos sobre el incremento de la pobreza que aplican al Gran Córdoba (1,5 millones de habitantes), a partir de los microdatos recabados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.

Se trata de los primeros números de 2024, relevados entre enero y marzo, en base al cruce de los valores de canasta básica del Indec (monto de dinero neto mensual que una familia tipo, es decir, pareja y dos hijos), a partir de los datos relevados entre enero y marzo de 2024.

Los datos relevados mostraron que el 50,5% de la población cordobesa no logra cubrir la Canasta Básica; mientras que la clase media se achicó al menor nivel desde 2016 y alcanzó el mínimo de la serie histórica que registra desde ese año el Indec: en este 2024, equivale sólo al 37,5% de la población cordobesa. Asimismo, la pirámide de cifras muestra que sólo el 2% pertenece a la clase alta.

En términos de cantidad de habitantes, las cifras se traducen en que más de ochocientas mil (809.596) personas son pobres, unas seiscientas mil (600.324) son clase media y sólo 31.712 son clase alta. En cuanto a la clase media baja, el número se traduce en 156.045 habitantes (el 10% del total).

Según Idesa, la sociedad argentina ha mostrado un marcado cambio en los hábitos de consumo, como la disminución del consumo de carne, mayor uso de la tarjeta de crédito para cargar nafta o llenar un carrito de súper, así como una mayor concurrencia a la atención pública en salud, hechos que hablan del avance general del empobrecimiento.

En base a los indicios referidos al consumo y a partir de una marcada caída de los ingresos en este año, el informe calcula que casi 98 mil personas dejaron de ser de clase media en el Gran Córdoba, en el traspaso del último trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024. En un año, la cifra pasó de ser el 37% al 50,5%, porcentaje que supera incluso al pico del 49% marcado durante la pandemia.

“Los hogares cordobeses perdieron un 19% de poder adquisitivo en un año. La principal explicación está en el aumento de la canasta básica (los precios de los alimentos en particular se encontraban controlados hasta 2023), en conjunto con un alto grado de informalidad en el mercado laboral. La fuente de ingresos primaria de muchos hogares se vio reducida en términos reales, haciendo que no pudiesen llegar a fin de mes de la misma forma en que lo venían haciendo”, resumió el economista Patricio Canalis en la nota de La Voz.

Foto de portada: Rodrigo Savoretti (ET)

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.