Piden ampliar la Reserva Natural San Martín

Córdoba Capital “preocupados por el ambiente” proponen ampliar la Reserva Natural San Martín (RSM), la única reserva natural de la ciudad. El espacio de 50 hectáreas que cuenta con lagunas en buen estado de conservación y pedazos de bosque nativo, es codiciado por el desarrollismo inmobiliario que se extiende alrededor de la reserva, perjudicando la conservación. Dialogamos con la asociación civil "Amigos de la Reserva", pioneros en la creación de la RSM, ex Parque San Martín

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura
Imagen: Reserva Natural Urbana San Martín

Más de 30 organizaciones socioambientales, cooperativas de trabajo, vecines y emprendimientos de Córdoba Capital “preocupados por el ambiente” proponen ampliar la Reserva Natural San Martín (RSM), la única reserva de natural de la ciudad.

Desde el colectivo argumentan que la RSM, ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba, actualmente de 144 hectáreas, “puede ampliarse casi un 50%, sumando 51 hectáreas en estado de conservación con 3 pequeñas lagunas que conforman un ecosistema tan maravilloso como frágil y necesario”.

🌱Según argumentan, ampliar la RSM permitiría:
  • Resguardar la valiosa biodiversidad amenazada (fauna, flora y funga nativa).
  • Tomar acción contra la crisis climática (más reserva permite absorber más carbono).
  • Filtrar más contaminación hídrica, atmosférica, sonora y visual de la ciudad.
  • Evitar actividades de alto impacto en la zona y potenciar múltiples actividades socioeconómicas posibles que cuidan el ambiente (recreación para todo Córdoba, educación, deportes de bajo impacto, investigación y turismo sostenible).

Desde Enfant Terrible dialogamos con Rita Stanislavs, integrante de la asociación civil "Amigos de la Reserva", organización vecinal encargada de presentar el proyecto en el año 2009 para la creación de la RSM, ex Parque San Martín que se encontraba en estado de abandono y quienes “desde entonces venimos trabajando para que siga siendo un reserva y no una costanera o un country” explicó Rita.

El proyecto de ampliación de la reserva fue presentado en el Concejo Deliberante por primera vez en 2017 y desde entonces ha perdido estado parlamentario en dos ocasiones. “Este año lo volvimos a presentar y lo tomó gente del juezismo, pero no logramos que lo pongan a consideración en la comisión de Ambiente, algo que debe hacer el oficialismo, por lo que sigue cajoneado” historizó Rita.

Actualmente y debido a las trabas que viene sufriendo el proyecto, es que este año decidieron conformar una mesa de trabajo a modo de red junto con distintas organizaciones. Pero a la propuesta de ampliación y conservación se le contraponen otras propuestas: “La RSM está quedando chica, pero además hay serios riesgos de que la Provincia haga obras viáles para unir Valle Escondido y la Recta Martinolli con un puente, pero ya hubo una audiencia pública donde todos estuvieron en contra. Incluso el técnico oficial que hizo la evaluación de impacto ambiental reconoció que esa obra no solucianaría el problema del tránsito” comentó Rita.

“Nosotros estamos en contra porque no sólo impediría ampliar la RSM, sino que además pasaría muy cerca del límite oeste habiendo mayor riesgo de contaminación, al encontrarse a escasos 100 metros”.

En la zona que se busca ampliar hay tres lagunas en bastante buen estado de conservación, un tipo de punto ecosistémico que hasta ahora la RSM no posee y que han sido estudiadas por gente de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, quienes además relevado bastantes pedazos de bosque nativo. Este trabajo de reconocimiento y valoración de la zona contrasta con el avance inmobiliario que cada vez rodea más el espacio verde: “Al perecer hay un proyecto desarrollista presentado para hacer unas torres, no se sabe si de GAMA o cual empresa, porque tampoco hay acceso a la información pública, que incluirían las lagunas y quedarían privatizadas. Por eso también la urgencia y la idea de viralizar esto, porque una vez que se metan las máquinas no hay vuelta atrás. También está la bronca de que los proyectos que son iniciativa popular queden cajoneados mientras avanza la política de más cemento y menos naturaleza”.

Otro punto importante en relación a la política pública y la conservación de las áreas naturales de Córdoba, es que de cuidarse y ampliarse esta zona “haría de corredor biológico entre la RSM y la Reserva de la Defensa en La Calera, donde más o menos lo animales pueden comunicarse entre sí, que pueda haber un intercambio genético entre las especies. Si a eso le ponemos un parche de cemento lo perjudica” planteó Stanislavs. Como la zona se ha poblado de countrys alrededor, “la gente que vive ahí se queja de los zorros y las comadrejas, pero en realidad se está avanzando sobre su espacio vital” planteó la activista.

“No se puede defender lo que no se conoce”

A los fines de concientizar sobre la importancia de la RSM, su conservación y valoración, desde Amigos de la Reserva invitan para este sábado 15/10 a una Caminata y Safari Fotográfico, donde se visitará las lagunas y el sector que buscan incorporar. La invitación es a las 9:00 horas en la entrada del Camping Municipal.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram