Peritos descartaron un “tiroteo” en el caso Rodrigo Sánchez

Así lo confirmaron los peritos que relevaron muestras químicas, forense, médica y balística. Los diferentes testimonios a lo largo de las audiencias confirman que los jóvenes no manicupalaban armamento de ningún tipo

Hoy se llevó a cabo la sexta audiencia por el asesinato de Rodrigo Sánchez en 2015, ejecutado por el policía Lucas Gastón Carranza en la ciudad de Córdoba. En esta nueva instancia declararon los cuatro peritos de la Policía Judicial, Álvaro Zaragoza (químico), Javier Lascano (forense), Marcos Berseloni (médico) y Omar Miranda (balístico), responsables de estudiar las pruebas encontradas en el crimen.

Los profesionales aportaron su testimonio acerca de la tarea que llevaron a cabo para realizar una "reconstrucción virtual" creada a partir de los informes químicos, balísticos y la pericia forense, que fueron incorporados como pruebas a la causa, para constrarlas con las hipótesis del hecho.

Los peritos aportaron información acerca de la posible portación de un arma por parte de Sánchez, debido a la presencia de cromo fulminante en su mano derecha, afirmando que la presencia de este químico podría deberse a distintos motivos (por ejemplo contacto previo), incluso la afectación de las particulas provenientes de las propias balas disparadas por Carranza.

Los vocales del tribunal, de izquierda a derecha, Roberto Cornejo, Gustavo Rodríguez y Martin Bertone. Foto: Julio Pereyra

Por su parte, el perito balísitico Miranda aportó que la trayectoria del disparo fue a menos de 3 metros, por lo que la afectación (también llamada "contaminación") de las particulas sobre la mano de Rodrigo no se descarta. A continuación, fue contundente respecto a la posible presencia de otra arma que pueda haber sido disparada, yendo contra esta hipótesis:

“Evidencias fácticas de un tiroteo no hay. Fui personalmente y relevé la zona. No puedo decir que hubo un intercambio”, sentenció el perito Miranda.

La hipótesis de un intercambio entre el policía Carranza y Leonardo Sanabria (quien manejaba la moto al momento del robo) también fue descartada por la pericia, ya que tampoco se encontraron impactos de proyectiles en paredes o ventanas de los locales aledaños al hecho: “No hay impactos en otras zonas relevadas” afirmó el perito.

Además, la corta distancia en la que se constató el disparo de los tres impactos que recibió Rodrigo reafirma el reclamo de la querella que insiste en que Carranza podría haber omitido el uso de arma de fuego, pudiendo optar por el uso de la fuerza física para reducir al joven y luego detenerlo, en lugar de asesinarlo.

La hipótesis del enfrentamiento vuelve una y otra vez sobre las audiencias debido a la insistencia de la fiscal Laura Batistelli, en consonancia con los argumentos de la defensa de Carranza. Sin embargo, con esta nueva audiencia las conclusiones de los peritos coinciden con los testimonios de Sanabria y Franco Sanso, primo de Rodrigo que testificó el día de ayer, quienes afirmaron que los jóvenes no manipularon armamento de ningún tipo.

La fiscal Laura Batistelli. Foto: Julio Pereyra

Al final de la audiencia, la defensa del acusado presentó la solicitud de realizar una nueva declaración por parte de Carranza, que podría ser concebida para el próximo lunes 4 de marzo. A su vez, desde el tribunal plantearon que la próxima audiencia para continuar con el avance de los alegatos, sería notificada a la brevedad para los próximos 15 días. De esta manera, el juicio se dilata, pero la familia de Rodrigo y las organizaciones que la acompañan insistieron que estáran presentes las veces que sea necesaria.

El policía Carranza, complicado por su prontuario delictivo

El día de ayer, luego de finalizar la quinta audiencia, el abogado de la querella, Adolfo Allende Posse, accedió al prontuario delictivo de Lucas Gastón Carranza, donde constató que el policía retirado de la fuerza (por robar una campera) cometió otro delito en diciembre de 2015.

Según explicita el prontuario compartido por el abogado, Carranza habría intentado robar un remís luego de haber sido trasladado al barrio Cofico por un remisero. Luego de haber llegado a destino, el ex policía habría colocado "un objeto cortopunzante" en el cuello de la víctima, quien logró evitar el robo de su auto al reaccionar saliendo corriendo del auto con las llaves del vehículo. Luego de esto, Carranza habría sido detenido por efectivos de la policía, pero nuevamnete fue puesto en libertad.

Las pruebas de este nuevo antecedente delictivo serán ingresadas por parte de la querella para el caso de Rodrigo Sánchez, afirmó el abogado.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.