Murió un operario en la construcción de la Autovía-Ruta 5

Emanuel Quinteros falleció mientras trabajaba en el tramo de la Autovía que une Dique Chico con Anisacate (Paravachasca). El joven cayó desde una plataforma en altura junto a dos trabajadores más que se encuentran hospitalizados. Desde Caminos de las Sierras S.A. se desligaron del hecho y desde la Asamblea de Paravachasca señalaron que no fue un "accidente" sino el resultado del avance sin controles ni regulaciones de la obra ilegal. Los asesinatos laborales siguen aumentando en la Provincia.

El sábado pasado tres operarios cayeron desde una plataforma en altura en la construcción de la Autovía-Ruta Provincial N° 5, en el tramo que une al Valle de Anisacate con Dique Chico (valle de Paravachasca). Desde Caminos de las Sierras S.A. (empresa con mayoría estatal a cargo de la construcción general de la megaobra) indicaron que fue un “accidente” y que los trabajadores “son empleados de una subcontratista de la firma Paolini Hnos. que tiene a su cargo la construcción de ese tramo de la autovía”.

Las primeras versiones periodísticas afirmaban que los tres empleados habrían caído al vacío luego de derrumbarse un puente que estaban construyendo. Luego de un estrepitoso silencio, Caminos de las Sierras S.A. manifestó que los obreros finalmente habrían caído desde un andamio mientras construían un pasaganado el cual evitaría que los animales ingresen a la ruta.

Después del suceso, los obreros habrían sido hospitalizados en el Sanatorio de Alta Gracia, siendo Emanuel Quinteros el más comprometido por sufrir “traumatismo de cráneo severo”. El joven mendocino fue operado por el equipo de neurocirugía, pero falleció horas después y su cuerpo ya fue trasladado a su localidad de origen.

Desde Enfant Terrible intentamos comunicarnos con la empresa Paolini Hnos. para que aporten en profundidad sobre los hechos vía telefónica y vía mail, pero dijeron desconocer los hechos aunque se pondrían en contacto con el área de Legales de la empresa.

El costo del “progreso”

A raíz de estos sucesos, la Asamblea de Paravachasca, organización que viene cuestionando el avance ilegal de la megaobra, emitió un comunicado señalando las responsabildidades políticas sobre el asesinato laboral de Emanuel Quineteros:

“Hacemos responsables directos de esta muerte al Gobierno de la provincia de Córdoba, a los gobiernos de los municipios de Alta Gracia y Anisacate, a los gobiernos comunales de Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita; a Caminos de las Sierras, a las empresas constructoras Paolini Hnos. y Astori Construcciones, al Poder Judicial de la provincia y a los medios de comunicación hegemónicos”, expresaron en sus redes.

“¿Cuánto vale una vida?”, Asamblea de Paravachasca

Desde la organización advirtieron que en las obras de Paravachasca como de Punilla el único objetivo que importa es el de inaugurar las obras antes de finalizar el año electoral, mientras que “la vida de Emanuel Quinteros, la biodiversidad y fuentes de agua de Paravachasca vale más que cualquier obra de infraestructura vial” señalaron.

A su vez, recordaron que en la Cámara Contensiosa Administrativa a cargo de Leonardo Massimino se encuentra -desde agosto del 2021- un expediente con más de doscientas (200) páginas donde se expone y denuncian las irregularidades técnicas de esta obra y se anticipa “lo que terminó pasando”.

Muertes invisibles

En la ciudad de Córdoba, durante los últimos dos meses cuatro trabajadores fallecieron realizando su labor para empresas subcontratadas por E.P.E.C. (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). Se trata de Pablo Nicolás Mercado (34), Lucas Lazarte (34), Maximiliano Flores (25), Omar Valencia (38), quienes murieron luego de sufrir descargas eléctricas al no contar -en la mayoría de los casos- con las herramientas y medidas de prevención necesarias para dichos trabajos; sus familias denunciaron precarización y violencia laboral.

Durante el año pasado, según el último reporte del Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aumentó el porcentaje de “accidentes” y fallecimientos laborales.

“Entre enero y septiembre de 2022 se notificaron un total de 424.563 casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, determinando un aumento del 2,1 por ciento respecto del mismo período de 2019” señalaron a fines del año anterior. Vale destacar que el informe solo tiene en cuenta al sector formalizado del trabajo.

Por otra parte, según el último informe de la organización “Basta de Asesinatos Laborales”, al menos 5.041 personas perdieron sus vidas por razones laborales durante el 2015-2020.

El próximo 2 de junio presentarán el informe 2021-2022 donde se prevé un considerable aumento en pérdidas de vida de trabajadores debido al creciente contexto de crisis social, política y económica.

Fotos: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.