En Argentina no hay toma sostenida en el tiempo, pueblada o jornada histórica que sea posible entender sin la participación de las mujeres. El Cordobazo, tampoco. En el libro “Mujeres del Cordobazo” dan testimonio de algunas de sus trayectorias. Desde Enfant recuperamos y reconstruimos estas memorias del fuego, con nuestros ojos.
Producción por Emilia Rivero y Victoria Marconetto para Enfant Terrible
En Argentina no hay toma sostenida en el tiempo, pueblada o jornada histórica que sea posible entender sin la participación de las mujeres. El Cordobazo, tampoco. Estaban ahí, pero no salieron en los medios, la mayoría de las fotos, balances o libros de historia. Delegadas que con su voto desempataron la votación para ir al paro el 29 de mayo. Obreras que organizaron la manifestación y guardaron toda la dictadura sus periódicos y fotografías. Estudiantes que protagonizaron esta jornada. Vecinas que abrieron sus puertas para esconder y alimentar manifestantes. Organizaron o hicieron posible sostener la resistencia a la represión hasta vencerla y marcar el principio del fin de la dictadura de Onganía.
En el libro Mujeres del Cordobazo dan testimonio de algunas de sus trayectorias. Desde Enfant recuperamos y reconstruimos estas memorias del fuego, con nuestros ojos.
"𝗟𝗼𝘀 𝘁𝗮𝗰𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀"
Lina Averna, trabajadora automotriz, trasmite las condiciones de trabajo y organización con las que llegaron al 29 de Mayo. Para ellas, lejos de ser un cierre, fue un bautismo. En 1970 fueron “Las primeras de Córdoba en tomar una fabrica” (ILASA), protagonizando una ola de ocupaciones con rehenes en la industria automotriz.
"𝗗𝗲𝘀𝗰𝗮𝗿𝗿𝗶𝗮𝗱𝗮𝘀"
María Cristina Salvarezza, encarna hasta el día de hoy decisión, pasión y orgullo. “Reivindico toda mi militancia. Lo mejor que me pasó en la vida fue militar en el PRT, y compartir mi vida con Gustavo. Creo que nunca hemos agradecido debidamente a todos los que de alguna u otra manera participaron o colaboraron en la fuga […] A todos , que sepan que fuimos consecuentes, que no fue en vano, y que seguimos en la lucha”.
"𝗡𝗼 𝗺𝗲 𝗽𝗼𝗻𝗴𝗮𝗻 𝗮 𝗹𝗮𝘃𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗹𝗮𝘁𝗼𝘀"
En 2019, Susana Carranza escribía en La Garganta Poderosa: "Desgraciadamente nos gobierna la derecha, a través de un gabinete a favor de los intereses de la burguesía sin importarle si el pueblo está desocupado, si tiene hambre, si tiene salud [...] Pero repitámoslo todos los días: podemos perder nuestro trabajo, pero la única forma de recuperar y conquistar derechos es tener presente al Cordobazo, saliendo a la calle y gritando bien fuerte con el puño en alto.”
¿Hasta dónde las élites revolucionarias estuvieron dispuestas, exigidas por las circunstancias, a modificar las jerarquías sociales y plasmar un igualitarismo difundido a partir de la retórica revolucionaria?
¿Qué se discute cuando se habla de una EPEC como posible Sociedad Anónima? ¿En dónde se pone el foco del tema energético frente a la actual coyuntura? ¿Qué nos dicen la historia y la experiencia de otras SA?