La organización barrial hace crecer a La Piojera

El día de ayer se realizó una reunión entre integrantes del Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria del Centro Cultural La Piojera y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, para concretar el pedido de expropiación de una vivienda colindante con el histórico "Cine Moderno" que este año cumple 93 años. Dialogamos con la arquitecta Myriam Vélez, integrante de la Casa de los Trabajadores y representante en el Plenario del Espacio de Cogestión, máximo órgano de autoridad de La Piojera

El día de ayer organizaciones e instituciones que conforman el Plenario del Espacio de Cogestión, máximo órgano de autoridad del Centro Cultural La Piojera (CCLP), se reunieron con el intendente Martín Llaryora para confirmar la solicitud de ampliar el espacio físico del histórico ex "Cine Moderno" y posterior "Teatro Colón", hoy un espacio recuperado por la lucha popular.

“Lo que se firmó es un proyecto con el pedido del intendente que decide la exporiación de la propiedad colindante sobre calle Neuquén 164 que será enviado al Concejo Deliberante, con el fin de hacer una extensión del CCLP” explicó a este medio la arquitecta Myriam Vélez, integrante de la Casa de los Trabajadores y representante de ese espacio en el Plenario, quien comentó que “iban a hacerlo antes, pero estuvieron con el tema de la Casa Eiffel, que es un caso distinto, y prefirieron terminar con eso primero”.

El pedido de ampliación de La Piojera viene hace más de dos años y debido a la relevancia que adquirió este espacio para Alberdi y barrios aledaños, se trata de una solicitud tanto interna como desde afuera del Plenario: “Nosotros necesitábamos más espacio para desarrollar otras actividades que nos estaban requiriendo desde los vecinos y vecinas inclusive. Además, hay un patio que es corazón de manzana, que simbólicamente es requerible y desde un principio vimos que era posible esta alternativa para proponerle al Estado municipal” especificó Myriam.

Foto: archivo Enfant Terrible

Según comentó luego la arquitecta, debido al tipo de organización que sostiene La Piojera, no se trata sólo de un espacio donde se organizan eventos culturales, sino que implica discuciones colectivas entre una gran cantidad de actores, además de la demanda del espacio para el uso de otras actividades barriales: “La Piojera está resuelta como una sala, pero sin embargo, hay otras cuestiones que hacen a la vida de esta experiencia colectiva, que significa que nos reunamos siendo bastantes, porque además apuntamos a que siempre haya participación” planteó Vélez.

“La idea es tener lugar para talleres, para un área administrativa y reuniones más chicas, incluso de guardado o depósito. Además posibilita otra salida de incendios”.

Debido a que la casa a expropiarse es antigua (de los años 40') y se encuentra abandonada hace años, contando con valor patrimonial arquitectónico -aunque no histórico- implica que se necesitarán recursos para restaurarla y ponerla en regla. En este sentido, Vélez agregó que “también hay que hacer todas las instalaciones, pensar algún proyecto de sala, algo que no podíamos hacer en La Piojera”. También, la vecina planteó que “ayer le adelantamos al intendente que hay que pensar en un presupuesto que debe partir de la Municipalidad, a lo que -Llaryora- respondió que esto es un proceso y vamos resolviendo de a poco”.

-A veces es complejo entender, sobre todo para quienes ven de afuera, en qué consiste el modelo de cogestión y por qué es importante que se respete.

-Si, al modelo de cogestión siempre lo tenemos que explicar, porque es difícil de entender o piensan que no es posible. Pero funciona. Es un modelo que se dirige a través de un plenario de organizaciones muy diversas, que aprendimos a convivir y tendremos que aprender a seguir conviviendo cuando ingresen otras, porque fuimos las primeras, estamos en la ordenanza con nombre y apellido.

Funcionamos en un plenario cada 14 días donde participan representantes designados por las organizaciones, con un suplente y un titular, en un pie de igualdad con representantes de la Municipalidad de Córdoba, donde decidimos las grandes y pequeñas cosas. Somos organizaciones muy diversas que tenemos el objetivo de lograr una construcción colectiva.

93 años aportando a la cultura popular

Ayer, 16 de octubre, La Piojera cumplió 93 años de existencia. Nació bajo el nombre de “Cine Moderno” en 1929, y luego se convirtió en el “Teatro Colón”. Funcionó a lo largo de su historia como epicentro de distintos procesos ligados a Alberdi y Córdoba, donde tuvieron lugar espacios de encuentro antes y durante el Cordobazo, así como veladas de lectura de libros prohibidos durante la dictadura.

Inauguración del CCLP, 23/03/2019. Foto: archivo Enfant Terrible

Desde 2002 cuando cerró sus puertas, comenzó un intenso periodo de lucha, donde vecines y organizaciones sostuvieron festivales y movilizaciones en la vereda, exigiendo su reapertura bajo un modelo participativo. Finalmente, en 2019 abrió sus puertas nuevamente, luego de ser expropiada por la Municipalidad de Córdoba, funcionando con el modelo de cogestión que explicó Myriam. Durante estos años las llaves del espacio estuvieron en manos únicamente de los trabajadores municipales, pero ahora también son las organizaciones "dueñas" de esas puertas para abrirlas, evidenciando la eficacia del modelo.

Hoy en día el CCLP es un espacio repleto de propuestas abiertas al público, para disfrutar todas las semanas, con eventos artísticos y culturales, con entrada libre, algunas gratuitas y otras a la gorra. Esta propuesta de asistencia busca acompañar y reconocer el trabajo de les artistas con los aportes voluntarios del público, y al mismo tiempo garantizar la accesibilidad al espacio sin que lo económico sea un impedimento. Además, otras organizaciones e instituciones también acceden al Centro, articulando con quienes lo gestionan.

Foto de portada: gentileza

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.