La Marcha Federal piquetera copó Córdoba y sigue hacia Buenos Aires

Desde esta mañana, con la llegada de la Marcha Federal a Córdoba, unas 30mil personas coparon las calles de la ciudad, entre una veintena de organizaciones que integran la Unidad Piquetera. Las columnas del NOA y el NEA llegaron para unirse a la columna del Centro y continuar su trayecto hasta Buenos Aires para finalizar en Plaza de Mayo. Los reclamos frente van dirigidos a los Gobiernos Nacionales y Provinciales por la generación de puestos de trabajo genuinos, contra la precariedad laboral y los salarios deteriorados

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Hoy las calles de la Ciudad de Córdoba se vieron inundadas por las aproximadamente 30mil personas que confluyeron en la «Marcha Federal por el trabajo, el salario, contra el hambre y la pobreza» iniciada desde distintos puntos del país por una veintena de organizaciones que integran la Unidad Piquetera.

Con la llegada de las columnas de las regiones NOA y NEA, esta multitudinaria movilización ahora continuará hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde finalizará en Plaza de Mayo para reclamar por la generación de trabajo genuino y políticas que hagan frente a la precariedad laboral, los salarios por debajo de la inflación y los alarmantes indicadores de pobreza.

En diálogo con Enfant Terrible, la legisladora cordobesa del Frente de Izquierda Soledad Díaz García, comentó que "el paso de la Marcha Federal por Córdoba políticamente es un hecho sin precedentes" y agregó que ha desbordado al propio movimiento piquetero:

"Se ha suscitado la adhesión de diferentes sectores del activismo provincial, entre ellos el Sindicato de Municipales de Jesús María, el Sindicato de Neumáticos Seccional Córdoba, están presentes mujeres y diversidades a través de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba. Quiere decir que las consignas por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza han logrado concentrar las aspiraciones de lucha de diferentes sectores que exceden solamente a los sectores del movimiento piquetero".

La movilización es resultado de una seguidilla de acciones que las organizaciones vienen impulsando con más fuerza desde abril, puntualmente con los acampes de abril frente a Desarrollo Social en distintos puntos del país, incluyendo Córdoba. En esta línea se refirió la legisladora sobre las expectativas del trayecto restante a Buenos Aires: "La expectativa de la lucha siempre es que nuestros reclamos sean escuchados. Después del acampe piquetero se logró que el Gobierno (Nacional) torciera su voluntad de no ampliar los programas sociales y finalmente estableció un planteo sobre la reedición de un IFE, que es miserable pero no hay que dejar de decir que es conquista de esa lucha".

Sin embargo, además de los programas sociales, Díaz García puntualizó en el reclamo por la generación de puestos de trabajo: "Lo que se va a reclamar en Plaza de Mayo mañana va a ser que el Gobierno genere puestos de trabajo genuinos, porque la salida para terminar con los programas sociales y con el hambre que se vive en los barrios y están viviendo los trabajadores, aún trabajando y con un salario mínimo de indigencia, es la generación de puestos de trabajo genuinos".

*Fotos: Lautaro Palacios para Enfant Terrible

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram