“La Ciudad de las Mujeres”: JUNTAS para la revalorización histórica local

La Asociación Civil Juntas por el Derecho a la Ciudad invita a participar hoy desde las 18:30 en El Botellón (Bv. Chacabuco 654) del lanzamiento de su proyecto “La Ciudad de las Mujeres” que tiene como propósito visibilizar y reconocer a mujeres y diversidades protagonistas en nuestra ciudad. Dialogando con Enfant Terrible, la socióloga Vero Aráoz compartió cómo surgió el proyecto, sus propuestas y proyecciones, tanto para la Asociación como para quienes quieran colaborar para ampliar y fortalecer el contenido.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura
Monumento a Eva Perón en Córdoba (calle Deodoro Roca, inmediaciones del Parque Sarmiento).

La Asociación Civil Juntas por el Derecho a la Ciudad invita a participar hoy desde las 18:30 en El Botellón (Bv. Chacabuco 654) del lanzamiento de su proyecto “La Ciudad de las Mujeres” que tiene como propósito visibilizar y reconocer a mujeres y diversidades protagonistas en nuestra ciudad.

Pandemia de Covid-19 de por medio, Juntas viene trabajando en distintos proyectos articulando con varias personas, organizaciones e instituciones que se harán presentes esta tarde. Dialogando con Enfant Terrible, la socióloga e integrante de Juntas, Vero Aráoz, compartió cómo surgió el proyecto, su proceso de trabajo, las propuestas y proyecciones tanto para la Asociación como para quienes quieran colaborar.

“Presentamos el proyecto y logramos conseguir financiamiento del Fondo Mujeres del Sur, dentro del programa Liderando desde el Sur. Nos llevó un año la presentación del informe de lo que veníamos trabajando, tuvimos que generar un mapa interactivo, pero para eso tuvimos que armar nuestra página web y buscar herramientas para darnos a conocer”.

Aráoz subrayó que Juntas “venía trabajando con Geochicas OSM en 2020, donde incluimos la ciudad de Córdoba a un proyecto que se llama Las Calles de las Mujeres” y explicó que:

“Más o menos el 95% de las calles con nombres de personas de la ciudad de Córdoba son nombres de varones; y sólo entre el 5% y 10% restante hace referencia a mujeres de nuestra historia local, nacional y de afuera”

“A partir de ese proyecto desarrollamos en nuestras redes la campaña #MujeresQueSonCalle, con la idea de dar a conocer la historia de nuestras referentes locales y a nivel nacional. En pandemia armamos una editatona para reunirnos de manera digital a completar biografías en Wikipedia de las mujeres que le daban nombre a la ciudad de Córdoba, con la idea de disminuir la desigualdad simbólica que hay dentro de Wikipedia, porque la mayoría de biografías dentro de este espacio colaborativo refieren a varones”.

A partir de estos antecedentes, observando la desigualdad simbólica y con la idea de que 'lo que no se nombra no existe', según subrayó Araoz, el objetivo es dar a conocer biografías e historias de mujeres, de organizaciones y de disidencias que son protagonistas y que hacen a la Ciudad de Córdoba; también con el afán de armar un recorrido turístico y cultural.

Memorizando sobre el proceso de trabajo en La Ciudad de las Mujeres, Vero explicó que:

Primero recabamos información a través de documentos históricos, de entrevistas que hicimos para que les propies referentes puedan contar sus historias, de encuentros más dinámicos con organizaciones.

Toda esta información decidimos organizarla y sistematizarla en seis (6) ejes (fundadoras, alquimistas, inquietas, organizadas, productoras, curiosas), cada uno respondiendo a una temática; por ejemplo, hay una que se llama Inquietas, que habla de las mujeres y disidencias en el deporte, entonces hablamos con Georgina Bardach, Pepa Gómez, Chapita Gutiérrez, con Las Estrellas de Pueyrredón, las pioneras en el fútbol cordobés.

Así conformamos la información de ese eje, que intentamos materializar de forma más sintética en determinados productos, que son el mapa interactivo en la web, cartelería en la vía pública que vamos a instalar en diferentes puntos de la ciudad y también armamos podcasts.

“En el mapa interactivo pusimos cada eje, explicamos de qué trata el eje, la intención nuestra, qué queremos dar a conocer e incorporamos distintas referentes, las cuales damos cuenta con un pequeño recorte la historia. En la cartelería en la vía pública vas a tener el eje, la información de ese eje y un código QR para acceder al mapa interactivo.”

Luego de la presentación y poder concretar con la instalación de los carteles en la vía pública de la ciudad, la próxima idea es darle mayor divulgación, abrir un espacio colaborativo y quienes estén interesades participen con nosotras y si quieren incorporar algune referente pueden hacerlo. Esto no es un proyecto cerrado, es el inicio.

Por último, Verónica realizó una crítica a la estética cultural, simbólica e histórica que caracteriza a la ciudad de Córdoba y que aún está presente en la mayoría de los espacios públicos de Argentina. Poniendo de ejemplo a las esculturas, argumentó que “refieren a varones cis género blancos europeos, que ni siquiera tienen que ver con nuestras historias locales”. Entonces, la propuesta La Ciudad de la Mujeres:

“Es recuperar nuestra memoria local, situada en la ciudad de Córdoba y reconocer que las mujeres y disidencias formamos parte del espacio público. Lo que hay en la realidad pareciera que tiene esa pretensión de seguir insistiendo que las feminidades sólo estamos en el ámbito doméstico y no participamos en la construcción de la ciudad”.

Para “La Ciudad de las Mujeres” participaron en colaboración con Juntas:
Mesa Afro Córdoba; Movimiento Evita Córdoba; Proyecto Culturas Interiores; Sinpecaf; Ammar Córdoba; Victoria López; M. Victoria Nuñez; Virginia Ramos; Estefanía Zandrino; Constanza Bosch; Leticia Carmignani; Ana Noguera; Cecilia De Medeiros; Jaqueline Vasallo; Vivi Pozzebón; Ana Altamirano; Elisa Giometti; Gabriela Gauna; Roxana Velazquez; Keka Bosio; Georgina Bardach; Carolina Chapita Gutierrez; Pepa Gomez; Las Estrellas de Pueyrredón; Ana Laura Torres Vera; Vir Del Mar; Carla Dogliani; Carolina Scotto; Sonia Torres; Agencia Córdoba Deportes-Museo del Deporte; Diccionario de Escritoras.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram