Hostigamiento policial en Río Tercero: persecuciones y amenazas a jóvenes

El domingo pasado a la madrugada en el barrio Monte Grande de la ciudad de Río Tercero, a Mateo un joven de 16 años lo interceptó un móvil policial por un supuesto «control de rutina». Reiteradas veces interrogaron al joven por su destino y al no complacerse con la respuesta, lo golpearon, amenazaron e insultaron con comentarios completamente racistas.

Mateo tiene 16 años y vive en el barrio Monte Grande de la ciudad de Río Tercero. La madrugada del pasado domingo al volver de la casa de su novia lo interceptó un móvil policial por un "control de rutina". Cuando lo frenaron, le preguntaron reiteradas veces a dónde iba, de dónde venía y cuáles eran sus datos personales, a lo que el joven respondió luego de la insistencia: "a mi casa, me parece que ya les dije hacia donde iba". Resulto ser que esta contestación fue motivo suficiente para que las aguas se calienten, y para que la mujer policía le responda con suma violencia "¡bueno che, negro de mierda!" y lo golpee en la boca. 

En conversación con ANRED, Mateo describió el suceso detalladamente:

"Me caigo hacia atrás y les pido que no me peguen. Ahí fue cuando el policía varón me tira al piso y me pega una patada en las costillas, y se me cae el teléfono y se me salen las zapatillas. Me patean las cosas y la mujer policía me decía: ¡los negros como vos, se tienen que cagar muriendo! Ahí me apuraron para que me suba a la bici, al hacerlo me pegaron una patada en el canasto y me amenazaron, me dijeron que tenga cuidado, porque la próxima vez iba a ser peor".
Fotos: ANRED

Al llegar a su domicilio, Mateo y su madre se comunicaron para pedir asesoramiento con Claudio Malizzia, padre de Yamil, un joven de Río Tercero que en 2018 fue perseguido sin motivo alguno por la policía y murió tras chocar en su moto. Al día siguiente se generó la denuncia y se tuvo que testificar para remarcar otra vez más la violencia institucional que viven los jóvenes cotidianamente en la ciudad cordobesa. Al día de hoy no se conocen públicamente los nombres de los dos policías implicados en el caso, pero Mateo en su entrevista comentó que "al día siguiente fuimos a hacer la denuncia a los Tribunales y tuve que contar lo que me había pasado. Describí a los policías y ahí me dijeron que sabían quienes eran".

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.