En defensa de la Educación Pública: Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Educación

Hoy comenzó el XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Educación que este año tiene como consigna: "En defensa de la educación pública: por una educación crítica, feminista y contrahegemónica". Córdoba será la sede del encuentro por tercera vez con un contexto que acompaña la propuesta.

“Desde el año 2007, estudiantes de distintas universidades nacionales del país nos reunimos anualmente en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Educación (ENECE), espacio que nos convoca a construir una mirada global y crítica de la formación de lxs pedagogxs en la Argentina”. Expresa el documento de presentación oficial del Encuentro que se realiza de manera autogestiva por estudiantes y profesionales desde hace 12 años.

Este año la sede es Córdoba y no es casual que el foco esté puesto en la defensa de la Educación Pública ya que en la Universidad Nacional de Córdoba hay 27 estudiantes procesadxs por organizarse en Asambleas Interfacultades e Interclaustros en contra del recorte presupuestario en materia de Educación de 2018. Matias Villagra, estudiante de la UNC e integrante de la mesa organizadora del Encuentro,  conversa con Enfant Terrible y cuenta que “en esta edición particular, y como modo de profundizar en lo que pudimos avanzar el año pasado, buscamos generar posicionamientos sólidos desde el XIII ENECE que colaboren en la difusión, en la reflexión y en la acción en torno a estas problemáticas”. Y continúa “este Encuentro une a muchxs compañerxs de distintas partes del país que venimos sosteniendo una lucha continua en Defensa de la Educación Pública a lo largo y ancho del país”.

Se apunta a una federalización de la participación y convocatoria para lograr un verdadero proceso de democratización del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Educación. Matias Villagra comenta que “Si bien el ENECE está pensado por y para estudiantes de Ciencias de la Educación, entendemos que la educación como parte indisociable de la sociedad, abarca otras discusiones y otras miradas”. Es por ello que a pesar de existir ciertas especificidades del campo de las Ciencias de la Educación, “la participación no es excluyente, y cualquier persona puede acudir a las actividades”.

El tema general y nombre de está edición Nº13 se consensuó en un Pre ENECE: En defensa de la educación pública: por una educación crítica, feminista y contrahegemónica. Se plantean dos ejes temáticos para abordar la temática general. El primer eje es: “Resistencias al neoliberalismo en el movimiento estudiantil universitario” apuntando a desarrollar herramientas teóricas para la comprensión de los movimientos sociopolíticos e históricos de las resistencias que opuso el movimiento estudiantil en los últimos 50 años (contando desde el Cordobazo); y el segundo: “Más allá del aula”, que apunta a conocer y recuperar experiencias pedagógicas que vienen generando procesos de reflexión en torno a los modos de construir y vincularnos con la educación, en vistas a repensar nuestra propia formación.

Las actividades comienzan hoy 16 de Agosto con las acreditaciones a las 15:00hs y las experiencias formativas territoriales a las 16:00hs en el Pabellón Haití de Ciudad Universitaria, en Plaza Seca de la FFyH. Para más información, el cronograma está disponible en el Facebook de la asamblea de Ciencias de la Educacion.

Cronograma del congreso aquí

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