Elecciones UNC: por el futuro de la universidad postpandemia

Dos fuerzas políticas se enfrentarán en las próximas elecciones presenciales que se realizarán entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Por un lado, la lista "SOMOS" de Jhon Boretto y Mariela Marchisio, en la línea del oficialismo universitario. Por otro lado, "VAMOS", con Alberto León y María Inés Peralta, que busca representar el ala más progresista de la universidad. La disputa por la sucesión de la Casa de Trejo representa grandes desafíos para ambos espacios políticos en la universidad postpandemia

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

En este año llamado postpandémico, entre el 31 de mayo y el 2 de junio se llevarán a cabo de manera presencial las elecciones universitarias para elegir autoridades rectorales que sucederán a la gestión Hugo Juri-Yanzi Ferreira por el trienio 2022/2025. También se elegirá representantes estudiantiles en los consejos directivos de las facultades y del Consejo Superior.

Del 31 de mayo al 2 de junio el claustro estudiantil estará habilitado a votar, mientras que docentes, nodocentes y egresadxs lo podrán hacer los días miércoles 1º y jueves 2 de junio.

Las listas

Luego de cumplirse lo estipulado por el calendario electoral han quedado oficializadas dos listas. Por un lado, se encuentra "VAMOS" con el bioquímico, docente e investigador, Alberto "Beto" León, como candidato a rector y la actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales, docente de la carrera de Trabajo Social, Sociología y Ciencias Políticas de esa facultad, María Inés Peralta, como candidata a vicerrectora.

En la vereda del frente se encuentra la lista "SOMOS" que representa al actual oficialismo universitario, que lleva al contador y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto como candidato a rector y la arquitecta y actual decana de la Facultad de Arquitectura, Mariela Marchisio, como candidata a vicerrectora. Este espacio contiene en sus bases al tradicionalismo universitario, con mayor peso en las facultades como Medicina, Derecho, Economía, Ingeniería, donde también el brazo estudiantil, Franja Morada, tiene mayor control institucional.

Hasta ahora, VAMOS ha buscado reapropiarse del reformismo, reivindicación que históricamente perteneció a "los morados", cuestionados por traicionar esa bandera y responder a los intereses de una política universitaria excluyente.

El desafío que pretende encarar el espacio de carácter más progresista, es plantear espacios más participativos y con mayor transparencia en la universidad. Asimismo señalan que la gestión de Juri-Yanzi, "burocratiza" y "da la espalda" al resto de la comunidad universitaria.

Según compartió una de las fuentes consultadas por Enfant, con la pandemia del Covid-19 el oficialismo universitario ha sabido consolidarse y por el contrario, el progresismo universitario vio dificultado su brazo más fuerte que es la militancia territorial, cuyas protagonistas son las organizaciones estudiantiles de las facultades. Tampoco deja de mirarse a la fuerza política AVANZAR, representada por Patricia Altamirano, que si bien no presentó una lista este año, hay expectativas sobre hacia dónde irán sus votos.

Para ambos espacios que disputan la Casa de Trejo, uno más consolidado, cuyo recorrido está trazado por dos gestiones consecutivas, otro rearmándose para representar una alternativa sólida que le haga frente al tradicionalismo de la universidad pública en Córdoba, los desafíos para la universidad postpandémica persisten. Los salarios universitarios atacados por la inflación, el regreso a la presencialidad -con estudiantes que nunca cursaron presencial-, la democratización y accesibilidad a espacios de la universidad públicos como el Comedor Universitario y becas estudiantiles, e incluso el procesamiento de estudiantes por la Toma del Pabellón Argentina en 2018, serán temas que continuarán pujando en la postpandemia.

Consultá el padrón para votar en las próximas elecciones universitarias haciendo click aquí.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram