Elecciones en la UNC: victoria morada con ayudín

Con el 63,26% de votos para SOMOS el radicalismo universitario retiene el poder en la UNC con el respaldo del progresismo de SUR y de los schiarettistas de la JUP. Consolidando el método de votación que tan criticado fue en la dudosa Asamblea Universitaria de 2016 Jhon Boretto y Mariela Marchisio asumirán como rector y vicerrectora. Por su parte, desde VAMOS felicitaron a las nuevas autoridades y celebraron la victoria en 7 Facultades.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Luego de 3 días de votación para elegir las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para el período 2022-2025, se conocieron los resultados que dieron como ganador a la fórmula SOMOS con el 63,26% de los votos. De esta manera el radical Jhon Boretto se convierte en el sucesor de Hugo Juri como rector, mientras que Mariela Marchisio ocupará el lugar de Yanzi Ferreira como vice.

La amplia victoria y continuidad de la derecha universitaria al frente de la Casa de Trejo se monta sobre un acuerdo con otras dos listas que no disputaron el rectorado: Avanzar-SUR y la JUP - La Fuerza Estudiantil, que negociaron previamente con el radicalismo constituirse en colectora de la lista SOMOS.

Por su parte, el Frente VAMOS cosechó un importante 36.37%. Los candidatos Alberto León y María Inés Peralta, destacaron las importantes victorias cosechadas en 7 Facultades: Matemática, Astronomía, Física y Computación, la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Foto: cortesía Ana Medero

A pesar de la derrota, en el búnker se evidenciaron ánimos de construcción y tras saberse los resultados los candidatos opositores felicitaron a las nuevas autoridades. También, sin embargo, de nuevo advirtieron sobre la necesidad de revisar el sistema electoral de la UNC ya que “la idea misma de igualdad política está puesta en jaque por este sistema (...) las próximas elecciones no pueden regirse bajo este método”.

Por otro lado, a su vez se eligieron las autoridades para el Consejo Superior, donde también las alianzas entre Sur y el peronismo cordobés a través del frente La Fuerza Estudiantil, por un lado, junto al espacio morado Reforma, apartaron de la única banca que conservaban al frente Estudiantes por la Universidad Pública que compartieron hasta ahora La Bisagra con La Cámpora.

En relación a la participación de los claustros, se destacó con fuerza lo que refiere a docentes (76.21%) y no docentes (78.90%), mientras que del estudiantado votó un 54.94% del padrón total y egresadxs un mínimo 1,12%. En total votaron 79.025 personas. Se trató de la segunda elección directa de la historia institucional de la UNC.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram