Denuncian vaciamiento de los Sitios de Memoria en Córdoba

En un mes simbólico como es marzo, a días de conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, trabajadorxs de los Sitios de Memoria de la Provincia denuncian el vaciamiento y la precarización que atraviesan. Una situación que en general corresponde al sector público en la provincia

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura
Pasaje de la Memoria donde se encuentra el Ex Centro Clandestino de Detención D2 entre el Cabildo y la Catedral, actual sede del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.

En un mes simbólico como es marzo a días de conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, trabajadorxs de los Sitios de Memoria de la Provincia denuncian el vaciamiento y la precarización que atraviesan. Una situación que en general corresponde al sector público en la provincia.

En este sentido se pronunciaron trabajadorxs de los Sitios en un comunicado: “Los trabajadores y trabajadoras públicos de la Provincia estamos transitando momentos sumamente críticos, nuestra actual situación es el relejo de políticas de flexibilización del gobierno provincial que apuntan certeramente al vaciamiento de ciertos sectores del estado en Córdoba”.

Los Sitios de Memoria en Córdoba son espacios creados con fuerza de ley (9286) en el año 2006, comenzando a funcionar el Archivo Provincial de la Memoria (ex centro clandestino de detención D2) así como el Espacio de Memoria La Perla y el Espacio de Memoria Campo De La Ribera. De esta manera se conforman como organismos con plena autonomía funcional y económica, en el área Ministerial de Justicia del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba.

Sin embargo hace algunos años, incluso antes de la pandemia, la situación de sobrecarga laboral y pérdida de puestos laborales ha ido en aumento. Sobre esta situación habló a Enfant Terrible el delgado de La Perla Fernando González, trabajador en el área de Pedagogía de la Memoria de ese espacio:

“En estos años los Espacios de Memoria han perdido alrededor de 30 trabajadores. En el caso particular de La Perla, cuando se conforma el equipo de trabajo por el 2010 éramos 19 trabajadores y todos contratados. Hoy somos somos 8. Tres de planta, dos monotributos, dos pases y un contrato. Viendo la forma de contratación se puede ver la reducción de trabajadores y por otro la precarización, que no es únicamente en la relación laboral, porque al ser casi el 60% menos de gente se multiplican las tareas y se tiende a perder un poco el motivo por el cual fuimos contratados”.

“Hay muchas áreas que están vacías. De alguna manera, con el compromiso para que se sigan desarrollando algunas tareas vamos supliendo, en la medida que podemos, estas faltantes”.

El área de Pedagogía donde trabaja Fernando está conformada en su mayoría por pases desde el Ministerio de Educación, lo cual genera “una estabilidad de proyección”. “En los espacios de memoria casi el 90% de visitantes son instituciones educativas, sociales, territoriales, gremiales, etcétera, y son recibidos en los recorridos. Al tener más de la mitad de trabajadores de pase con renovación anual, nunca tenes certeza de que no van a ser llamados por el Ministerio de Educación y tener vacías esas áreas”.

Otra de las áreas como Investigación, se encarga de transmitir los conocimientos que aportan cada uno de los Delitos por Juicios de Lesa Humanidad, realizar entrevistas con sobrevivientes, compañeros de víctimas, para reconstruir las historias de vida, etc. Esta área “esta vacía hace cuatro años” cuenta Fernando. Mientras que del área de Mantenimiento está encargada una sola persona para un predio de cuatro hectáreas y media e instalaciones de grandes dimensiones (La Perla es el ex centro clandestino de detención más grande de Córdoba). En Recepción y Comunicación también trabaja una sola persona por área.

El Centro Educativo en Derechos Humanos “Eduardo Requena” con 20 computadoras, conexión a internet, microcine y sala de juegos, está completamente cerrada desde antes de la pandemia por falta de personal.

“Es duro tener toda esa infraestructura y no poder desarrollarla de manera fuerte”, se lamentó Fernando.

Una política de Estado

De esta manera definen lxs trabajadorxs de los sitios a la situación que atraviesan, enmarcándola en el contexto general que atraviesa la provincia. “Esto no es una exclusividad de los Espacios de Memoria, esto se desarrolla en distintas áreas de la administración pública” explicó el delegado y argumentó que “es una política de Estado, achicar el estado en cuanto al personal”.

“Estamos viendo que en este contexto peligra la institucionalización de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Hace mucho tiempo estamos estableciendo el diálogo con el Ministerio de Justicia. Hace más de dos años asumió el actual secretario de Derechos Humanos (Calixto Angulo), le hicimos llegar estos reclamos y recién a fines del año pasado, quedamos en un encuentro que se iba a repetir para mediados de diciembre y se estiró hasta hace un par de días. En esta reunión no pudimos conseguir nada importante sobre los reclamos.

“Nos dijeron que iba a ser muy difícil conseguir nuevos cargos y otras peticiones más específicas: mayor carga horaria, mejora en los sueldos por la sobrecarga”.

Por el momento lo único que accedió el Ministerio es otorgar descuento en el colectivo para trabajadores del espacio, aunque se trata de una garantía minúscula en relación a los otros reclamos.

Un paso más en la lucha por Memoria, Verdad y Justica

Próxima la fecha del 24 de marzo, en Argentina Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los Sitios de Memoria se preparan de manera especial para acoger a quienes buscan rememorar y resignificar nuestra historia, atravesada por el Terrorismo de Estado, por la lucha de las Abuelas, Madres y demás Familiares que sostuvieron las banderas de lxs 30.000 (más actualmente 30.400).

“Para nosotros como trabajadores y trabajadoras esta fecha es muy significativa, estamos a full con muchas cosas, teatro, presentaciones de libros, encuentros de agrupaciones partidarias y sindicales en cada uno de los sitios. Nos encuentra como todos los 24 de marzo, con el compromiso y las ganas de que esta fecha sea cada vez más importante en el calendario de los cordobeses y las cordobesas”.

En el marco de los reclamos que llevan adelante como gremio, lo resignifican como “parte de esta lucha que empezó, y que sigue estando, desde los organismos, de distintas organizaciones para impulsar los juicios, la creación de los sitios y el mantenimiento”.

“Es como un paso más en esta lucha. No nos van a bajar los brazos ni un poquito, cada vez vamos a trabajar más y vamos a luchar porque estas políticas realmente se institucionalicen en Córdoba”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram