El Ministerio de Seguridad provincial y las autoridades de la cúpula policial presentaron ayer el nuevo "Protocolo de Control de Drogas para el Personal de la Policía de la Provincia de Córdoba" para implementar un narcotest en la fuerza.
Se trata de un antidoping para “detectar y prevenir el consumo de drogas entre los integrantes de la Fuerza, mediante la identificación, evaluación y tratamiento adecuado de casos de uso, abuso y/o drogadependencia, utilizando dispositivos de última generación”, expresa el artículo 1 de la resolución ministerial publicada en el Boletín Oficial.
Desde la cartera provincial explicaron que los testeos toxicológicos se realizarán de manera rutinaria y aleatoria, “cuando existan indicios suficientes para sospechar que un personal policial está bajo la influencia de drogas, pruebas post-incidentes o accidentes para determinar si alguien estaba bajo la influencia de sustancias en el momento del evento, y pruebas de ingreso, donde se evaluará a los candidatos durante el proceso de selección antes de ser admitidos en la fuerza”.
La prueba dura cinco minutos y se realiza a través de un hisopado con muestra de saliva que se deposita en una máquina de control similar a un posnet, la cual arroja los resultados en un ticket. El testeo analiza seis tipos de drogas: cocaína, cannabis, metanfetaminas, opiáceos y benzodiacepinas.
En su artículo segundo, el decreto dispone la “obligatoriedad de realizar el examen complementario de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales, para todo el personal superior y subalterno de los distintos cuerpos y grados de la Policía de la Provincia de Córdoba que esté en condiciones de promocionar a la jerarquía inmediata superior, conforme a lo previsto en el artículo N° 66 de la Ley N° 10.954”.
Según el jefe de la Policía, Leonardo Gutiérrez, los controles «ya se vienen realizando de manera preventiva, y ahora se reforzarán aún más, para cuidar a nuestro personal y para contar con la certeza que nuestros hombres y mujeres estén en optimas condiciones sanitarias y profesionales para brindar servicio a la comunidad».
De esta manera, la Provincia de Córdoba es la primera en el país en implementar este tipo de prueba en las fuerzas de seguridad.
Foto de portada: Juan Cristian Castro (ET)