Córdoba criminaliza y bloquea el acceso al aborto legal, seguro y gratuito

La semana pasada, desde Socorritas en Red denunciaron persecusión contra cuatro activistas socorristas en Villa María, quienes permanecen detenidas. El episodio se produjo a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 27.610 en Argentina. Llaman a sumarse al repudio y visibilizar el caso a través de un "Redazo" con el hashtag #AcompañarAbortosNoEsDelito

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Archivo Enfant Terrible

El pasado 21 de diciembre, a sólo 10 días de cumplirse un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (27.610) en Argentina, tres activistas socorristas fueron detenidas en Villa María por orden del Ministerio Público Fiscal de la Provincia y todavía no han sido liberadas.

Por el momento, se sabe que la detención se produjo por presunto "ejercicio ilegal de la medicina" y encubrimiento. La causa corre a cargo de la Fiscal de Instrucción del segundo turno de Villa María, Juliana Companys.

Mayca Balaguer, abogada e integrante de Fundeps y la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Córdobaña, contó a Enfant Terrible que hasta el momento no hay claridad sobre los motivos de la persecución, ya que “el aborto autogestionado no es delito, tampoco lo es acompañar”.

“Hace muchos años que existe el socorrismo como forma de acompañar abortos autogestionados, y lo que sucede en los talleres de las socorristas es que se brinda información, se explica cómo es la práctica. No hay ejercicio ilegal de la medicina en eso”.

Las detenciones constituyen un antecendente grave de criminalización sobre una práctica que ha costado varios años legalizar, hasta lograrlo recién en 2020, con discusiones en varios frentes por parte de las organizaciones y activistas, a su vez muy resistida por los sectores más conservadores.

Desde Socorristas en Red repudiaron el accionar del MPF y el Poder Judicial, en un comunicado al que recibieron más de 100 adhesiones entre instituciones universitarias, sanitarias, organizaciones sociales, políticas y gremiales de disintos puntos del país, así como figuras de la política a nivel nacional y provincial. Hoy invitan a sumarse a repudiar los hechos y visibilizar la situación a través de un "Redazo" con el hashtag #AcompañarAbortosNoEsDelito.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram