A partir de este sábado, la Municipalidad de Córdoba implementó la suba del boleto urbano del transporte público, que pasó de $700 a $940 pesos. De esta manera se va la mismo precio que ciudad importantes de la Región Centro como Rosario, Paraná y Santa Fe, que también actualizaron la tarifa de manera reciente.
“Con motivo de brindar sustentabilidad al sistema de transporte urbano de pasajeros, y debido a los incrementos en los costos necesarios para proporcionar una correcta prestación del servicio, la Municipalidad de Córdoba actualiza la tarifa del boleto de colectivos urbanos”, anunciaron desde la Secretaría de Movilidad Urbana.
El último aumento había sido aplicado el pasado mes de febrero, hace seis meses: “desde entonces, el índice IPC Córdoba estima una inflación acumulada aproximada del 50% (los principales costos fijos del transporte como combustibles, repuestos y sueldos fue superior a ese porcentaje); mientras que el ajuste del pasaje alcanza un incremento del 34%”, explicaron desde la secretaría que gestiona Walter Edgar Montenegro.
Asimismo, la suba se dio luego de la incorporación de 50 nuevos colectivos a la empresa TAMSE (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado), para cubrir las líneas 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 50, 51, 70, 71, 72, 74 y 75, junto a Coniferal, tras el desplazamiento del Grupo ERSA, símbolo de negocios que quedaba del mestrismo.
A su vez, la suba también tiene como trasfondo la eliminación del Fondo Compensador del Interior y la retención de los fondos desde febrero por parte de Nación, por lo que “el sistema de transporte público es sostenido exclusivamente por la Municipalidad de Córdoba y los usuarios”, expresaron desde la secretaría.
La quita de subsidios al transporte llevó a que en junio, una veintena de intendentes de todo el país- incluido Daniel Passerini- nucleados en la Red Federal de Intendentes, hicieran el reclamo de manera presencial en el Congreso Nacional. En este sentido, con el anuncio de la suba también dijeron que esta red impulsa la confección de un proyecto de ley que modifique la estructura del reparto del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” para compensar los gastos que implican sostener el transporte con presupuesto local.
Por su parte, la cámara de empresarios reunida en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), peso pesado por ser destinataria importante de los subsidios, insiste en que el costo real del boleto actualmente es de $1700.
Precios finales:
• Tarifa base: $940
• Tarifa de anillos (líneas 600 y 601): $1.081
• Tarifa interbarrial: $752
• Tarifa nocturna: $1.081
• Tarifa social: $470
Cabe recordar que la combinación de viajes en el mismo sentido de circulación continúa siendo gratuita.