Cervecería Córdoba, el anhelo de la memoria en Alberdi

Hace años que los vecinos de Alberdi piden que el edificio de la ex Cervecería Córdoba se transforme en un museo. Del pujante pasado industrial del barrio a las tomas obreras y combativas de los 90, la vieja fábrica, como La Piojera, como el antiguo Registro Civil, son marcas que construyen la memoria colectiva del barrio que se resiste a la gentrificación, las demoliciones y la especulación. El sueño del museo cada vez más cerca.

Por Juan Cristian Castro |

🕒 3 minutos de lectura

La memoria es un ejercicio colectivo. Los territorios, los barrios, son algo más que la suma diagramada de calles y catastros. Son las memorias vividas entre vecinos, el sentido construido de comunidad, de colectivo; la voluntad de ser con otros.

El barrio de Alberdi, de Clínicas, de La Toma, permanece en el corazón de Córdoba como un acervo de historias que hablan de un territorio solidario, luchador, a veces empobrecido y violento pero siempre resiliente y abierto. Un espacio que resiste como puede al ritmo acelerado de la gentrificación, las demoliciones y la aséptica modernidad desmemoriada.

Entre La Piojera y la ex Cervecería Córdoba hay algo más que un par de cuadras. La lucha constante de los vecinos que conquistaron la co-gestión del viejo cine ubicado sobre la Avenida Colón al 1500 en paridad con la Municipalidad es un ejemplo de la viabilidad de proyectos culturales, cuya articulación con el estado habilita otras formas de crear comunidad y de construir memoria en nuestros territorios.

Dante Martínez, ex trabajador de la antigua fábrica y parte del Centro Vecinal de Alberdi destacó que:

"El próximo 18 de noviembre vamos a presentar el proyecto de museo en el marco de la Noche de los Museos que se organiza en la ciudad. Han habido varios encuentros con ex trabajadores, charlando entre nosotros para recuperar historias y procesos que tuvieron lugar ahí. Es una tarea que cuesta mucho porque la Cervecería cerró hace casi 25 años y quedó completamente vaciada y destruida"

El patrimonio industrial de la ciudad de Córdoba y particularmente el que permanece en Alberdi no solamente habla del poderío fabril de la provincia, testimonio que ya forma parte de un mito consolidado en el ideario popular. Es sobre todo la prueba concreta de todo un universo construido alrededor de ese mundo que fue desmantelado desde los 70 en adelante. Un universo que no estaba hecho solamente de overoles y domingos ingleses, sino también de clubes deportivos y sociales, de posibilidades de ascenso social, de construcción comunitaria. En definitiva, de barrio. Recuperar la ex Cervecería para los vecinos es abonar esa memoria.

"La creación del museo es una iniciativa del Centro Vecinal de Alberdi. En un principio va a ser un lugar de exhibición de objetos, hasta que podamos darle forma. Estamos recolectando historias, recuperando narrativas y buscando entre lo que quedó y lo que dejaron, la forma de reconstruir la Cervecería para todos los cordobeses".

También te puede interesar:

Juan Cristian Castro

Fotógrafo documental.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram