Las calles cordobesas, 15 años de orgullo contra el odio

Este año, la consigna consensuada para la Marcha del Orgullo en Córdoba es “La libertad es con igualdad, no con odio”, desde la cual impulsan tres exigencias puntuales: Ley Integral Trans; Trabajo Sexual es Trabajo; Ley Antidiscriminatoria

Este sábado 11/11 se llevará a cabo una nueva Marcha del Orgullo en la ciudad de Córdoba, tras 15 años de su realización. La previa del inicio de la movilización será a las 12 horas donde siempre: Bv. Las Heras, esquina General. Paz. Desde el medio día habrá “feria de emprendedores de la diversidad, testeo de VIH e ITS y Picnic Disidente”.

Este año, la consigna consensuada por las 65 organizaciones que conforman la Comisión Organizadora es “La libertad es con igualdad, no con odio” desde la cual impulsan tres exigencias puntuales: Ley Integral Trans; Trabajo Sexual es Trabajo; Ley Antidiscriminatoria.

“El orgullo es una respuesta política”

Esta nueva edición encuentra a la marcha en un contexto electoral importante, el cual el colectivo organizador no esquivó, y de hecho, aprovechó para remarcar su postura interna hacia quienes asisten. En este sentido, en un comunicado remarcaron el carácter político (no partidario) de la movilización, porque “durante este ultimo tiempo, reclaman que la marcha no sea política. Y en esto queremos ser contundentes. No es un Festival del orgullo, es una MARCHA”, afirmaron.

«El objetivo es el de siempre; visibilizar las demandas que existen, construir consensos transversales a todos los espacios y avanzar, nuestra tarea es avanzar. ¿Cómo puede ser que Tehuel siga desaparecido? ¿Cómo puede ser que pongamos en discusión si la Educación Sexual Integral sirve o es “adoctrinamiento”?»

A su vez, en el mismo comunicado marcan posición respecto a ciertos enunciados provenientes de representantes partidarios de ultraderecha: “existen propuestas electorales que han declarado públicamente su postura para con todxs nosotrxs; que somos iguales que los piojos, que somos parásitos que vivimos del estado, que merecemos respeto como los rengos, como los ciegos, porque en el fondo creen que somos una patología”. Las declaraciones corresponden respectivamente a Diana Mondino y Ricardo Bussi del partido La Libertad Avanza (LLA).

Asimismo, se refirieron a la problemática del promedio de vida de las personas trans, que “todavía es de 35 años, porque no se puede acceder a un mercado laboral, porque el mercado no incluye, el mercado excluye”. En este sentido, remarcaron la importancia del Estado como “regulador de las vidas sociales, económicas, políticas y culturales”, en contra de las propuestas de “odio y hartazgo” y de “que explote todo”, porque “si explota, explota en nuestra comunidad y todos estos problemas no se solucionan, SE AGRAVAN”.

Por último, para finalizar el comunicado recuperaron a Carlos Jauregui, referente histórico y clave en la historia de la lucha por el reconocimiento de los derechos LGBT+ en Argentina: «Hubo que luchar para que nos reconozcan, y quisieron que tengamos vergüenza de ser quienes somos. ¿Acaso podemos ir de la mano por cualquier lado sin sentir que nos pueden agredir, insultar, o discriminarnos? POR ESO falta mucho. Y como decía Jauregui, “El Orgullo es una respuesta Política”».

Denuncia contra la Provincia por vaciamiento

El día de ayer, desde la misma Comisión Organizadora de la Marcha emitieron una declaración de repudio contra el vocal Jorge Tuschi de la Agencia Córdoba Cultura por su “irresponsabilidad, falta de compromiso y falacias”. Es que, según indican en el comunicado, éste les informó que desde el Gobierno Provincial no apoyarán financieramente su realización, a sólo 48hs de realizarse el evento.

“Personalmente, este vocal, se había comprometido a financiar desde la Agencia Córdoba Cultura la técnica correspondiente al festival. Hace una semana, nos dijo que no iban a financiar la técnica, sino que sólo una parte. Y el día de hoy nos informa que directamente no hay financiación disponible”, precisan.

A pesar del embate, ratificaron que “vamos a hacer los esfuerzos correspondientes para que la marcha y el festival sean una realidad, porque nuestra comunidad MERECE una marcha a la altura de las circunstancias que estamos atravesando”.

Foto de portada: Juan Cristian Castro/Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

La Universidad Provincial lanza nuevas tecnicaturas en el marco de su regionalización

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.