“Cacetrolazo”: las disidencias sexuales organizan su plan de lucha

Enfant Terrible estuvo presente en la convocatoria y conformación de la “Asamblea de Disidencias Sexuales por un Plan de Lucha” que movilizará en el marco del Paro General este miércoles 24 de enero

¿Cómo y de qué manera se podrían ver afectados los sectores más vulnerados de la sociedad como lo puede ser la población LGTBIQ+ con la reforma que plantea la Ley Ómnibus? ¿Cuál es la participación y representación que ha tenido dicho colectivo durante las sesiones en la Cámara Baja? Enfant Terrible estuvo presente en la convocatoria y conformación de la “Asamblea de Disidencias Sexuales por un Plan de Lucha” (@asambleadedisidenciassexuales) para abordar sobre estos interrogantes.

La jornada tuvo lugar en la Plaza de la Intendencia, ubicada en la zona Centro de la Córdoba Capital. Allí diferentes activistas y organizaciones sociales del colectivo LGBTIQ+, se reunieron para conformar un frente unitario conformado en tres ejes de acción: comunicación, arte y seguridad.

Entre los diferentes puntos que se discutieron, estuvo la reivindicación de que la convocatoria al Paro General se logró “arracándoselo a la CGT” por exigencias iniciadas desde las bases organizadas. A su vez, la importancia de continuar el frente, independientemente de la posible derogación tanto del DNU como de la “Ley Ómnibus”; y el fortalecimiento con otros sectores y organizaciones sindicales, en defensa por la democracia y los derechos recuperados.

Finalmente, se decidió movilizar con una columna independiente desde UEPC Capital (Maipú 30) a las 11 horas, junto a los sindicatos combativos y organizaciones sociales, buscando conformar una unidad lo más amplia posible para enfrentar los recortes de un Estado de Mercado por parte de Javier Milei y su “mejor alumno” Martín Llaryora (apodo dado debido a los recortes realizados a nivel provincial).

Nada sobre nosotrxs sin nosotrxs:

La conformación del Frente de Liberación Homosexual (FLH) durante los años 70’s, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en la decada de los 80’s -ambas vigentes en la actualidad-, sumado a las organizaciones como la Asociación de Travesti, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA) o ACT-UP/RAJAP (organización en defensa de los derechos de personas que conviven con VIH), han permitido la recuperación de derechos, reconocimiento y amparo legislativo estatal para una población que históricamente ha sido puesta sobre los márgenes sociales.

“Nuestro colectivo, rechaza el protocolo anti piquetes de Bullrich, el proyecto de Ley Ómnibus y al DNU, porque somos parte de un pueblo que no retrocede en derechos conquistados, con mucha lucha, sangre y esfuerzo. Estos ataques atentan de manera violenta y directa contra nuestra comunidad”, describen en el documento de la asamblea.

En este sentido, lo que expresó y expresa en las calles este colectivo, es una resistencia ante los avances de políticas de mercado que otra vez atentan contra el bienestar de toda la sociedad en conjunto. “Más que un proyecto legislativo, parece un plan de guerra”, compartía Shera, delegada del sector comunicación y activista de RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs).

A continuación, algunos de los reclamos expuestos en el documento por los cuales se decide marchar:

  • Llamamos a la CGT y a todos los sindicatos a incorporar en sus demandas las necesidades y urgencias de las disidencias sexuales. Que este paro sea el inicio de un Plan de Lucha, que se convoquen asambleas e instancias de organización abiertas y horizontales, para organizar la resistencia hasta que caigan estos proyectos. Convocar y proteger a quienes estamos precarizadxs, aisladxs y desocupadxs siendo blancos fáciles de estos ataques.
  • Exigimos el Cupo Laboral Trans nacional y provincial, la Ley de Reparación Histórica, la Ley Integral Trans, así como el reconocimiento y todos los derechos para trabajadorxs sexuales. ¡Vamos por más derechos, ni un paso atrás!
  • Ni un faltante de tratamientos hormonales, antirretrovirales ni de herramientas de prevención combinada. La salud sexual integral tiene que contar con presupuesto acorde.
  • Basta de asesinatos y violencias contra las disidencias sexuales en Córdoba y todo el país. Abajo la cis-heteronorma. Seguimos exigiendo justicia por Laura Moyano, Estrella Belén Sánchez y tantxs compañerxs más. Así como tenemos presentes a Azul Montoro, Eugenio Talbot Wright y todxs nuestrxs compañerxs. El Estado es responsable.

Siempre las mismas recetas:

¿Cómo impactan sobre las disidencias las posibles modificaciones en caso de que se apruebe el D.N.U y la Ley Ómnibus?

  • Ley Micaela (27,499): modificando las categorías de: “violencia de género y disidencias” por la legislación anterior de “violencia familiar”. Al plantear que las capacitaciones dejen de ser obligatorias para todos los funcionarios y trabajadores del Estado y pasen a ser tratados por “organismos competentes en la materia”.
  • Ley de Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia (27,611): la actual ley describe que “tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes y de los niños y las niñas en la primera infancia”. En caso de modificarse quedaría expuesto: “la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años”. La centralidad como personas gestantes, pasarían a ser de nuevo las mujeres-cis, dejando por fuera a otras identidades sexo-genéricas como masculinidades trans, lésbianas y no binarixs.
  • La derogación de la Ley 24.515 de creación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Lo que permitiría aún mayor inimputabilidad para quienes ejercen violencias a través de discursos de odio y actos discriminatorios hacia los colectivos estigmatizados y vulnerados históricamente.

Debido a la gravedad de estos retrocesos, desde la asamblea apuestan a la unidad de todos los sectores: trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos, movimientos sociales, ambientales, feministas, cultura, etc. Invitando a la comunidad en general a construir la fuerza colectiva que hace falta para frenar el avance contra las políticas públicas, la democracia y los derechos conquistados.

Agustina, me dicen Chora. Profesora y licenciada en psicología (UNC). Escribo y después veo que onda.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.