Arrancó el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa: crónica de la primera audiencia

El único imputado se negó a declarar. Las querellas aseguran que no hay pruebas para acusarlo. Declararon los padres de Cecilia Basaldúa.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura
Foto: Juan Cristian Castro

Por La Nueva Mañana de Córdoba y Marcha para Prensa Comunitaria Córdoba

Frente a los Tribunales de Cruz del Eje, a las 14:50 hs, inició al juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa con un único imputado: Lucas Bustos. Un joven de 25 años que trabajaba, desde los 14 años, de peón de albañil y vivía en una zona rural.

Los jueces designados para el proceso son Carlos Escudero como presidente, Santiago Camogli Roque y Raul Alejandro Castro como vocales. La acusación está a cargo del fiscal, Sergio Cuello.

“No quiero que le queden dudas, yo le voy a explicar que está pasando en el juicio, usted no puede levantarse sin saber que va pasando acá”, inició el juicio el juez Escudero dirigiéndose directamente a Bustos.

La acusación que recae sobre el implica un supuesto encuentro “a las 23:00 horas entre el 5 y el 15 de abril, sin un lugar determinado, pero en cercanías de un campo y a metros del Rio Calabalumba”, donde se habría encontrado con Cecilia.

Bustos está imputado como autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal por homicidio doblemente calificado por violencia de género. No hay pruebas contundentes que lo vinculen a Cecilia Basaldúa ni al femicidio. Solo una declaración que, según las querellas, fue dada bajo apremio.

La única certeza: no hay pruebas contra Bustos

Las querellas, conformadas por la familia de Cecilia Basaldúa y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, aseguran que no hay pruebas para culpar a Bustos y piden su absolución.

La abogada de la familia, Daniela Pavón, expresó que “lo único que podemos hacer es dejar expuestas todas las irregularidades que venimos denunciando, confiamos en que vamos a ser escuchados, la familia va a ser escuchada, que va a haber justicia por Cecilia”.

Desde la Secretaría, el abogado Guillermo Battiston, dijo: “Queremos tratar de evitar que haya otra víctima más de este hecho. Cecilia Basaldúa es víctima de un crimen aberrante. El peor resultado que podemos tener es una condena de Lucas Bustos porque nunca vamos a saber quién fue realmente el asesino”.

“Vamos a ver cuál es la prueba que trae el Ministerio Público y si es la misma que trajo hasta ahora, vamos por la absolución. Si aparece una prueba que sea concluyente y que confirme la autoría de Lucas Bustos, lo vamos a acusar. No queremos impunidad, pero tampoco que se condene a un inocente”, agregó.

Durante la primera audiencia del juicio, Pavón pidió que se juzgue con perspectiva de género y Battiston dijo frente a los jueces: “las pruebas no nos convencen hoy para condenar a Bustos”.

La Fiscalía busca reconstruir los hechos

La audiencia continuó con las palabras del fiscal, Sergio Cuello, que expresó que “Cecilia era una persona muy joven con una búsqueda espiritual” y por eso había llegado a Capilla del Monte. En varias ocasiones, el fiscal se refirió a que Cecilia era mujer y eso implicaba “una condición muy particular” a la vez que era “una víctima especial”.

Cuello alegó que la fiscalía busca “reconstruir los hechos con pruebas” que van a mostrarse en las diferentes audiencias. “No basta la probabilidad, hay que tener certezas, no vamos a condenar a una persona si no estamos seguros”, dijo y mencionó la necesidad de “credibilidad en la sentencia”.

Además, se refirió a las críticas que pesan sobre el proceso de investigación luego del femicidio: “en este proceso se ha cuestionado la investigación por eso el Ministerio Publico Fiscal tiene compromiso especial con este caso”.

Bustos se negó a declarar

María Claudia Brandt, abogada defensora de Bustos, dijo durante la audiencia que es inocente. “Yo no lo voy a llamar perejil porque es despectivo para su persona y banal para Cecilia Basaldúa”, expresó y aseguró que tiene “puntos en común” con la posición de ambas querellas.

Luego, el juicio continuó con palabras del imputado, Lucas Bustos, que respondió algunas preguntas formuladas por el juez. Entre otras preguntas, Escudero indagó si consumía drogas, alcohol o cobraba subsidios del estado.

Bustos se negó a declarar durante la audiencia e incorporaron a la causa una declaración dada en abril de 2020 dónde aseguró que no fue autor de los hechos.

Declararon los padres de Cecilia Basaldúa

Hacia el final de la primera jornada del juicio, declararon el padre y la madre de Cecilia, Daniel Basaldúa y Susana Reyes. Ambos respondieron a las preguntas del fiscal Sergio Cuello, de la abogada defensora de Lucas Bustos y de su abogada, Daniela Pavón. De esta forma, quedó asentada la cronología que va desde la última comunicación que tuvieron con su hija hasta la desaparición.

"Su mochila era su casa", dijo Daniel emocionado mientras contaba la alegría con que Cecilia viajaba. "Ella nunca se hubiera ido dejando el celular y la computadora", reflexionó para introducir en el proceso la oposición a la hipótesis de que podría haberse ido de la casa donde estaba alojada por su propia voluntad.

Luego relató cómo llegó, sin ayuda de la fiscalía, al lugar donde fue encontrado el cuerpo de su hija. Relató que enseguida se preguntó "¿Quién armó esto?". "Me dijeron que Cecilia se había caído, que era un lugar inaccesible pero pedimos ir al lugar y prontamente nos llevaron".

"La comunicación de Cecilia era permanente", arremetió Susana con intensa tranquilidad. "El sábado 4 de abril a las 12.45 del mediodía me escribió y me dijo 'estoy en una casita alta en una colina'. Yo deduzco que era la casa de (Mario) Mainardi". La madre de Cecilia contó cómo recuerda se sentía su hija y que confiaba en ella, en que estaba bien. Sin embargo relató que tras perder conexión y enterarse que estaba siendo buscada, viajó uno de sus hijos y percibió que "le presentaron todo un armado".

Fue finalmente cuando deciden viajar desde Buenos Aires. "Llegamos a Capilla del Monte el 24 de abril y al día siguiente apareció el cuerpo de Cecilia. Primero nos dijeron que no nos preocupáramos y luego nos llamaron para decirnos que estaba muerta. Mi enojo inmediato fue con la policía". Y afirmó: "A ella la atacaron varias personas. Lo que pasó es inoperancia, ocultamiento. Queremos la verdad y voy a llegar a la verdad, voy a ver presos a todos los culpables". Y concluyó: "Tengo sospechas de otras personas". "Cuando fuimos a hablar con la novia de Mainardi, nos dijo que una noche había aparecido con una mochila. Que sacó un elemento musical y se lo regaló a ella". Susana se refería a un instrumento que fue reconocido de Cecilia por uno de sus hermanos.

Al final, la abogada de la familia de Cecilia declaró que las expectativas están puestas en sacar a relucir las irregularidades que vienen denunciando. "Queremos un juicio verdadero", dijo Daniela Pavón señalando lo que llamó "connivencia policial". Por su parte, Daniel Basaldúa fue el último en hablar con la prensa y confirmó lo que dijo adentro de los Tribunales ante los poderes patriarcales: "A Cecilia la asesinaron vilmente. Que investiguen a quien tienen que investigar".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram