A 15 años del asesinato de Carlos Fuentealba: convocan a una marcha en defensa de la educación pública

A 15 años del asesinato del maestro neuquenino Carlos Fuentealba, distintos sectores docentes llaman a marchar “en defensa de la educación pública” este lunes 4 de abril a las 18 hrs en Colón y General Paz. Se exige que se garantice el derecho a la educación pública y gratuita, mayor presupuesto y recursos para todos los niveles, basta de precarización laboral, abajo la Ley 10694 y “Justicia por Carlos Fuentealba y cárcel a Sobisch”.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura

Por Rodrigo Savoretti para Enfant Terrible

De cara a la marcha y en diálogo con Enfant, Alejandro Roqueiro, referente de Profesores Comunicadores señaló: “lo primero que hay que decir es que a 15 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el autor confeso de la orden de reprimir, y por lo tanto responsable político del hecho, el exgobernador Jorge Sobisch, sigue impune por la protección que recibió y recibe del Estado. También quedaron impunes las cúpulas policiales que actuaron y dirigieron la represión a mansalva ese día”.

Roqueiro traza similitudes innegables entre la situación de la docencia de Neuquén hace 15 años y la actual situación en nuestra provincia:

“la docencia neuquenina reclamaba un salario que cubra las necesidades mínimas de cualquier trabajador. 15 años después, en Córdoba, y seguramente en el resto del país, la mitad de la docencia no cubre con su ingreso el salario básico que le permite no ser pobre. Cobramos los sueldos más bajos de la administración pública”.

El malestar docente en la Provincia viene en pique luego de que en plena pandemia se aprobara la nueva Ley de Jubilaciones y Pensiones Nº 10.694, que afecta considerablemente a los docentes jubilados. Todo esto sumado a dos años de políticas públicas -en una pandemia excepcional- que no contemplaron la compleja y triste realidad del sistema educativo provincial, donde cientos de escuelas sufren la falta de infraestructura y recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación. Además, la crisis económica y social en ciernes, con la inflación por las nubes y los salarios a la baja, generan un clima tenso entre los sectores docentes, la conducción del gremio UEPC y el Gobierno Provincial.

“La movilización concentrará todas las luchas en curso que exigen al gobierno de Juan Schiaretti y al ministro de Educación, Walter Grahovac, la satisfacción urgente de nuestros reclamos” advirtió Roqueiro, quien denuncia que el Ministerio de Educación junto a la conducción de la UEPC han generado medidas en contra de todos los docentes.

La marcha se da en un contexto donde distintos sectores docentes como los profesores comunicadores, han movilizado la semana pasada protestando frente a la reforma del estatuto de media, una medida que -según Roqueiro- les impide titularizar materias a pesar de ser profesores o tener el trayecto pedagógico concluido, además de profundizar la inestabilidad y precarización laboral que se viene padeciendo en el ejercicio de la docencia en Córdoba.

“Esta reforma golpea en magnitud las condiciones laborales de toda la docencia y constituye la implementación de la reforma laboral de hecho en educación” concluyó Alejandro. Los profesores comunicadores no son los únicos en conflicto. Docentes de nivel inicial y de Cenmas también se aquejan de problemáticas específicas que vienen padeciendo desde hace un año.

A continuación, el comunicado completo de las organizaciones convocantes:

A 15 años, La Lucha es una sola ¡Fuentealba presente!. Este 4 de Abril docentes autoconvocadxs nos movilizamos desde Colón y Gral Paz a las 18.00HS hasta Patio Olmos, recordando  la lucha de Carlos Fuentealba y trayendola a la actualidad, uniendo nuestros reclamos en las calles ante la situación de abandono que atraviesa el sistema educativo y nuestras condiciones laborales y exigiendo Justicia por Carlos. A la conducción del gremio, cómplice del gobierno en este ajuste, le exigimos que respete la voluntad de la mayoría de les docentes, que sienten un profundo malestar, y se ponga a la cabeza de nuestros reclamos. Como el compañero Carlos Fuentealba luchamos por la educación pública y exigimos:

Que se garantice el derecho a la educación pública y gratuita para todes. Mayor presupuesto y recursos para todos los niveles.Basta de precarización laboral. Abajo la Ley 10694. ¡Justicia por Carlos Fuentealba!. ¡Cárcel a Sobisch!. ¡Súmate a la convocatoria para visibilizar las problemáticas de tu escuela!. Lunes 4 de Abril , 18hs .Colón y Gral Paz

(*) Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril del año 2007 en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, donde se decidió cortar la ruta 22 a la altura de Arroyito durante el gobierno del político neoliberal Jorge Sobisch. El docente fue herido de muerte por el Cabo José Darío Poblete de la Policía de Neuquén, quien disparó una granada de gas lacrimógeno hacía el Fiat 147 donde, en el asiento trasero, viajaba Carlos Fuentealba. El proyectil atravesó el vidrio del auto e impactó en la nuca del maestro, causándole un hundimiento de cráneo. El maestro fue operado pero falleció al otro día debido a la herida sufrida.

El día que fue asesinado, Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años. Era militante del Movimiento al Socialismo y quienes lo recuerdan, manifiestan que era un “compañero clasista con amplia perspectiva política y gran militancia territorial y docente”. Sandra, esposa de Carlos, junto a distintos gremios y sectores docentes, han llevado una incansable lucha para que se juzgue a todos los responsables del crimen. En el último tiempo la familia y las organizaciones han recurrido a la Corte Suprema y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se sentaron las bases para que el crimen no quede impune. En noviembre de 2021 la Justicia de Neuquén falló a favor de que se avance en el juicio a todos los responsables de la represión en Arroyito.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram