Un representante de la Sociedad Rural en CONICET: un perfil para seguir con el linaje agro

Según prevé un decreto de los 90's, una de las representantes del conglomerado de patronales rurales de Argentina tiene un lugar reservado en el directorio CONICET. Hace unos días fue designado en este órgano Manuel García Solá, empresario ganadero y director de la Sociedad Rural del Distrito rural 9 (Chaco y Formosa) que también se ha desempeñado como director del Grupo CGL (Centro Genérico del Litoral) dedicado a la biotecnología. Ya que CONICET viene trabajando con firmas privadas para desarrollar la biotecnología en Argentina, el perfil de su flamante nuevo director encaja muy bien

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Según se anunció en el Boletín Oficial, a través del Decreto 333/2022, el empresario ganadero chaqueño y director del Distrito rural 9 (Chacho y Formosa) de la Sociedad Rural (SR) Manuel García Solá, fue designado nuevo director del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Esta designación se realiza acorde lo establece el Decreto 1661/96 que otorga lugar en el organismo científico al conglomerado que representa a las patronales rurales de Argentina (SR, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro).

Por su lado, García Solá tiene afiliación al Justicialismo, ha sido ministro de Educación durante el último del menemismo y también, en Chaco, ha peleado candidaturas a gobernación e intendente desde este espacio político.

Actualmente se desempeña como vicerrector de la UNCAus (Universidad Nacional del Chaco Austral) y de hecho, es la que a principio de mayo otorgó el título honoris causa a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue en ese acto de entrega que García Solá se puso de pie para recibir a Cristina, hecho que integrantes de la SR repudiaron y pidieron su renuncia, principalmente opositores a su espacio dentro de la entidad rural. Pero a su vez, por su perfil de académico y político, fue uno de los primeros que salió propuesto por la misma SR para integrar el directorio de CONICET.

Además García Solá ha sido director general del Grupo CGL (Centro Genérico del Litoral) dedicado a la biotecnología, es decir el trabajo científico con omg (organismos modificados genéticamente). En este sentido, tal como es sabido, CONICET junto a otras empresas multinacionales como Bioceres y Grupo Don Mario vienen cooperando en la creación organismos HB4 (resistentes a la sequía) que ya tienen patente argentina como la papa y el trigo, por lo que el perfil de García Solá se adecúa muy bien.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram