Se aprobó la nueva ley de cannabis medicinal y de cáñamo industrial

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la nueva normativa para el uso de cannabis medicinal que ya contaba con la media sanción de Senadores. La disposición brinda el marco regulatorio para la inversión pública y privada en la cadena productiva del cannabis medicinal y de cáñamo industrial. A su vez, busca complementar la legislación actual que autoriza el uso terapéutico y paliativo. Fueron 155 diputadxs lxs que acompañaron el proyecto, mientras que 56 lo rechazaron y 19 se abstuvieron.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

De este modo, se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) con el objetivo de regular la importación exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales. Es un organismo descentralizado que funcionará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Asimismo, el ARICCAME tendrá articulación con las universidades públicas y organismos de ciencia y técnica de todo el país con el fin de promover la investigación científica.

Además, queda creado el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, que estará constituido por un representante de la Nación, uno por cada provincia y uno por CABA.

Foto: Juan Cristian Castro

En ese marco, el ministro Matías Kulfas celebró la medida y aseguró: "Con esta ley, se amplía y diversifica la matriz productiva nacional. Con esta ley ganamos todas y todos" y manifestó el agradecimiento a lxs diputadxs que acompañaron el proyecto presentado desde el ministerio al cual representa. "Nace una nueva industria argentina", afirmó y agregó que en el corto plazo, la ley permite la creación de 10.000 puestos de trabajo.

Sin dudas, la medida representa un nuevo paso hacia la despenalización.

Esta nueva victoria se debe a la lucha persistente de organizaciones sociales, ONGs, y de grandes sectores de la sociedad que reivindican su consumo con distintos fines. Desde diversos espacios destacaron la pelea de madres productoras de cannabis medicinal para calmar el dolor que padecen sus hijxs al atravesar diversas enfermedades, y que en muchas situaciones fueron criminalizadas.

Foto: Juan Cristian Castro

La Confederación de Cannábica Argentina sostuvo que se trata de una "decisión histórica", y advirtieron que la Corte Suprema se puso a debatir sobre la necesidad de garantizar que a través del REPROCANN no se persiga a sus cultivadores y productores. "Necesitamos celebrar, pero igual, hay que avanzar más hasta que nadie más sea allanado o detenido por cultivar cannabis en la Argentina", expresaron.

Foto: Juan Cristian Castro

Una de las cualidades de la producción cannábica es que toda la planta es aprovechable para diversos fines. En ese sentido, la producción de cáñamo tiene numerosos beneficios para distintas industrias, como la textil, la alimentaria, la automotriz, respecto a la sustitución del plástico e incluso para retener los impactos en suelos dañados por la radiación.

Sobre este punto, la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer dijo que "en el mundo hay aproximadamente 25 mil usos para la planta del cáñamo, de la cual se utilizan todas sus partes, desde la raíz hasta las hojas" y que "se trata de una industria sustentable con el ambiente".

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram