No hay tal postpandemia: a las puertas de una nueva ola

En las últimas tres semanas, los contagios por Covid-19 han aumentado un 26,7% en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Santiago Chubut, La Rioja y Corrientes. Según el Proyecto País -encargado del seguimiento genómico del virus- el 50% de los estudios registran a la variante BA.2, más contagiosa que Ómicron. En Córdoba, múltiples determinantes favorecen la llegada de una nueva ola. En este contexto, los cuidados aprendidos frente a la pandemia son claves, sumado a la necesaria vacunación

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Durante los primeros días de la llegada del Covid-19 al país, la situación era mostrada por los grandes medios de comunicación con tal centralidad que parecía que ya no existían otras problemáticas. Hoy en día, parecen haberse olvidado de esa tal pandemia, aunque continúen sin hacer hincapié en la situación sanitaria general que se vive.

En las últimas tres semanas, los contagios de Covid han aumentado un 26,7% en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Santiago Chubut, La Rioja y Corrientes. Según los estudios realizados por el laboratorio Proyecto País, encargado del seguimiento genómico del virus, la cantidad de muestras realizadas en las últimas semanas corresponden en un 50% a la variante BA.2 -más contagiosa que Ómicron. Sumado al comienzo del ciclo estacional del virus, con temperaturas más bajas, para lxs estudiosxs estas variables son los principios para hablar de una nueva ola.

Córdoba en particular, siempre pareció un campo minado en relación a la pandemia y podría decirse que lo sigue siendo. Esto va desde la presencia de variante la variante Ómicron detectada en marzo de este año en el putrefacto Lago San Roque, proveniente de cloacas sin tratamiento que desembocan en el dique que provee de agua al 70% de lxs cordobesxs. Por otro lado se encuentra el continuo vaciamiento de la Salud que sostiene el Gobierno de la Provincia, el cual ya disolvió el Centro de Operaciones de Emergencias Central (COes) el pasado 22 de marzo.

Otra situación que refleja el desfinanciamiento a la Salud Provincial, se vio el pasado lunes 2 de mayo cuando seis médicas del Hospital Clínicas, del Servicio de Clínica Médica, renunciaron por la constante precarización laboral y pobreza en que se encuentran. Durante los episodios más críticos de la pandemia, esta área funcionó las 24 horas. Desde el sindicato AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) al que pertenecen las médicas, denunciaron "FRAUDE LABORAL" en relación a la modalidad de contratación como monotributistas de "locación de servicio" de renovación semestral y anual, "sin pase a planta permanente durante años".

En este contexto, los cuidados aprendidos frente a la pandemia son claves, sumado a la vacunación que, dicho sea de paso, "hay partidas de vacunas que se están venciendo" según afirmó el reconocido médico Hugo Pizzi, quien ya había adelantado que las bajas temperaturas podrían traer una nueva ola. En este sentido, en Córdoba como en otras provincias de Argentina, ya comenzó a aplicarse la cuarta dosis.

*Foto de portada: gentileza de Juan Cristian Castro para Enfant Terrible

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram