Aumento de casos por Covid-19: piden completar los esquemas de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de Covid-19 se cuadruplicaron con respecto a la semana pasada, aunque la situación no representa un riesgo para la capacidad de respuesta del sistema de salud. En Córdoba capital desde ayer el Ex Registro Civil (Colón 1775) funciona como centro de vacunación, con atención de lunes a viernes, entre 10:00 y 22:00 horas, por orden de llegada.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de Covid-19 se cuadruplicaron con respecto a la semana pasada cuando hubo 3.323, ascendiendo a más de 12.000. El aumento de contagios se registró en 23 de las 24 provincias y el 89% de los mismos sucedieron en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires. “Este aumento de casos se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios”, explicaron desde el MSN.

A su vez, la misma cartera indicó que la actual curva de contagios no representa un riesgo para la capacidad de respuesta del sistema de salud y tampoco se han registrado hospitalizaciones y fallecimientos. Por el momento existe un 41 por ciento del total de disponibilidad de las unidades de terapia intensiva (UTI).

Por estos motivos, las unidades sanitarias que conforman el Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunieron el pasado mes de octubre y acordaron “habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para quienes hubieren recibido el segundo en un lapso mayor o igual a 120 días (4 meses)”.

En este marco, en Córdoba capital el centro de vacunación funciona desde ayer en el Ex Registro Civil (Colón 1775), de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 22:00 horas, tarea que se suma a los hisopados, cuya atención es de 07:00 a 22:00 horas, cuya atención en ambos casos es por orden de llegada.

El esquema de vacunación que se recomienda seguir es el siguiente:

Si ya pasaron 4 meses desde que te aplicaste la última dosis, la información que tenés que tener en cuenta es esta:

  • Personas entre 3 y 17 años → corresponde aplicarse el primer refuerzo.
  • Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo → corresponde segundo refuerzo.
  • Personas de 50 años y más → corresponde tercer refuerzo.
  • Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo → corresponde tercer refuerzo.
  • Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso → corresponde tercer refuerzo.
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad → corresponde tercer refuerzo.
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada → corresponde tercer refuerzo.

Ante la presencia de síntomas compatibles con el virus, el MSN recomienda “a las personas de 50 años o más, o bien a aquellas que presentan factores de riesgo, realizar una consulta al sistema de salud de modo tal de realizar una prueba para determinar si los síntomas son de COVID-19 y recibir indicaciones médicas acordes a los resultados”.

Para más información, ingresar a los siguientes links:

-Ministerio de Salud de la Nación
-Prevención y Atención en Salud Comunitaria (Municipalidad de Córdoba)

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram