A dos años de aborto legal en Argentina: continuar fortaleciendo las políticas sanitarias

La “Marea Verde” significó algo revolucionario para Argentina. La tracción política del movimiento desembocó en la sanción de la ley de aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Aún existen dificultades del acceso a este derecho, mientras el propio Estado criminaliza y persigue la práctica. En este marco, en Córdoba se realizará hoy un Pañuelazo en el Patio Olmos desde las 18hs.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Juan Cristian Castro-Enfant Terrible

La “Marea Verde” significó algo revolucionario para Argentina. No hubo lugar donde no se discuta sobre interrupción del embarazo y de los temas que hacen a su complejidad: la salud (pública, privada, comunitaria), la pobreza, la desigualdad, el deseo, los derechos.

La tracción política del movimiento desembocó en la sanción de la Ley 27.610 de aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, hace dos años un día como hoy. Desde entonces, entre 2020 y septiembre de 2022, el número de instituciones públicas de salud con servicios de IVE/ILE y atenciones postaborto aumentó de 907 a 1.437 a escala nacional. Es decir, pudo percibirse una transformación en el sistema público, comprobando que los argumentos acerca de una salud obsoleta eran, y son, de mínima insuficientes.

En Córdoba, según la Encuesta a efectores del Subsector de Salud Pública realizada por Católicas por el Derecho a Decidir en 2021, sólo un 24,7% del total de instituciones efectoras atienden IVE (178 centros de salud y hospitales públicos), mientras que el 75,4 % restante no atiende, o realiza consejería y deriva, con o sin turno programado.

A su vez, existen dificultades del acceso a la IVE como la centralidad de la atención en los conglomerados urbanos, como el caso Córdoba capital, en detrimento de otros territorios. A su vez, a pesar de que las obras sociales nacionales y provinciales, las empresas y entidades de medicina prepaga también deben incorporar la cobertura integral y gratuita de esta práctica, el Misoprostol aún es proveído casi en un 100% por el sector público.

Pero sigue habiendo persecución y criminalización hacia activistas y profesionales que se encargan de brindar información y acompañar a quienes deciden abortar. El pasado 21 de diciembre cuatro activistas socorristas fueron detenidas en Villa María por orden del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, siendo liberadas cinco días después gracias a la presión social. Las detenciones retrataron la estigmatización que aún recae sobre una práctica vinculada a la promoción y prevención, la atención y los cuidados de la salud integral.

En este marco, en Córdoba se realizará hoy un Pañuelazo en el Patio Olmos desde las 18hs. A dos años de su sanción, es fundamental fortalecer las políticas públicas sanitarias, para garantizar los derechos de quienes deciden abortar, reconocidos en la Ley 27.610 de acceso a la IVE y la atención postaborto.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram