Una ola de bronca recorre los museos de Europa

Organizaciones de jóvenes ambientalistas como Just Stop Oil y Last Generation recorren los museos de Europa arrojando pintura o comida sobre cuadros de Monet o Van Gogh. A la ola de bronca de les más jóvenes responde una ola de repudios. El arte y el colapso ambiental.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Desde el pasado mes de octubre, más de 70 activistas de la organización ambiental Just Stop Oil, fundada en abril de 2022, han desarrollado intervenciones y performances en distintos puntos de Europa. El objetivo de esta organización juvenil es exigir a los gobiernos que pongan fin a los contratos de uso, importación y exportación de petróleo y gas.

Algunas de las intervenciones más polémicas han incluido arrojar puré de tomate al cuadro Los Girasoles de Van Gogh y puré de papa al Maule de Monet. Además, en las últimas semanas, militantes de otra organización conocida como Last Generation bloquearon el icónico paso de peatones de Abbey Road y arrojaron una torta a la estatua de cera del Rey Carlos III de Inglaterra.

El grupo está financiado principalmente por el Fondo de Emergencia Climática, pero también recibe donaciones del público y otros grupos ambientalistas.

Casi un centenar de jóvenes ya enfrentan cargos administrativos y/o penales por estas performances que se extienden por toda Europa. Tras la asunción del nuevo premier británico, los miembros de Just Stop Oil además, anunciaron que se reunirán todos los días de octubre a las 11a.m. en las afueras de Downing Street -residencia del primer ministro británico- con el objetivo de obligar al Gobierno a detener el uso de estos recursos energéticos.

Sobre la ola de repudios cosechada por sus intervenciones contra cuadros famosos, destacaron que: “Si se necesita una pintura, con puré de papas o sopa de tomate para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡entonces le daremos!”, zanjaron.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram