III Encuentro de Territorialidades: Una mirada integral sobre el agua

"Territorialidades: Encuentro Político de Problemáticas Territoriales" es un espacio de discusión y puesta en común de las problemáticas socioambientales y de experiencias de organización para la vida comunitaria en distintos territorios de Córdoba. El día de ayer tuvo su tercera edición en el SUM Comunal de Villa La Bolsa, reuniendo a casi 100 personas. Desde Enfant Terrible estuvimos participando y en esta nota acercamos algunos apuntes sobre el eje “Agua y Rutas del saqueo” en el marco de la crisis hídrica
III Encuentro de Territorialidades. 02.02.2023. Foto: Débora Cerutti para Enfant Terrible

"Territorialidades: Encuentro Político de Problemáticas Territoriales" se realizó por primera vez en 2020 como espacio de discusión y puesta en común de las problemáticas socioambientales en las distintas regiones de la Provincia de Córdoba y de otros territorios de Argentina. Un espacio creado producto de las redes que se tejen desde la participación en defensa de los lugares amenazados por el extractivismo (inmobiliario, sojero y minero), así como de experiencias de organización para la vida comunitaria.

El día de ayer tuvo lugar la tercera edición de este encuentro que se realizó en el SUM Comunal de Villa La Bolsa y reunió a casi 100 personas provenientes de distintos puntos de la Provincia como el valle de Paravachasca, Punilla, Traslasierra y la Capital, habiendo también de otras provincias como Santa Fe.

El encuentro estuvo compuesto por instancias de diálogo y discusión, y también propositivas, divididas en distintos ejes de intervención estratégicas para ser abordados de manera colectiva, pero también integral:

Agroecología y economía popular / Comunicación desde y para los territorio / El arte desde lo político / Feminismos y disidencias / Educación popular y redes autónomas / Agua y Rutas del saqueo.

También hubo un taller para infancias a cargo de la Red de Bibliotecas del Valle de Paravachasca, y para adolescentes sobre Arte Urbano, Graffiti y Murales por el artista Raúl Soria.

El ciclo del agua, un ciclo roto

Desde Enfant Terrible estuvimos presentes en el encuentro en La Bolsa, realizando un registro especial de lo trabajado en el eje Agua y Rutas del saqueo, dada la preocupante situación en materia de crisis hídrica que atraviesa no sólo la Provincia, sino también las distintas regiones del país. De hecho, mientras realizábamos el encuentro, el Gobierno de Salta ordenó prohibir las protestas por la falta de agua en el Departamento San Martín, acusando a las comunidades indígenas -principales demandantes y afectadas- de aumentar el riesgo de tráfico de drogas y transporte ilegal de mercaderías.

Aunque también, como ya hemos abordado en el caso de la bajante del Río Paraná, la crisis hídrica que lo afecta no se trata de una problemática nacional, sino regional y latinoamericana, ya que los ríos y vertientes que corren, rompen con las fronteras geopolíticas tal como las conocemos oficialmente.

III Encuentro de Territorialidades. 02.02.2023. Foto: Débora Cerutti para Enfant Terrible

Mientras giran los mates entre unas 15 personas, para empezar la presentación personal que se vuelve colectiva, Diego y Eugenia, anfitriones y coordinadores invitan a responder la consigna: “¿Sabes de dónde viene el agua que tomas?”. Las respuestas son diversas pero quienes viven en las localidades de los valles y sierras y mantienen mayor contacto con los ríos y arroyos, profundizan mucho más en su respuesta, incluso interpelan: “Las personas en la ciudad pierden el contacto con el origen del agua” dice una de las presentes.

Sin embargo, el hecho de vivir en las sierras no garantiza la tranquilidad, ni menos el cuidado del agua, y ponen una alarma ante la creciente urbanización con barrios privados y las piletas domiciliarias que utilizan el agua en zonas de cuencas, limitando del recurso a los domicilios de más abajo. Un ejemplo latente es el caso de Potrerillos de Larreta y los 400.000 litros de agua de arroyo que utiliza para regar una cancha de golf en el municipio de Alta Gracia.

El gran símbolo del problema inmobiliario en estas zonas hoy en día son las autovías que, si bien poco se mencionan en el encuentro, en Paravachasca afectan con gravedad al Río Anisacate y en Punilla al Río Yuspe, pasándoles por encima con las polémicas mega obras. Basta con los ejemplos de los barrios cerrados en zonas exclusivas y obras públicas concesionadas a grandes empresas privadas para entender la crisis hídrica. El desmonte que generan, sumado al desmedido uso del agua, impiden el abastecimiento natural que permite la flora, destruyendo un ciclo natural.

III Encuentro de Territorialidades. 02.02.2023. Foto: Débora Cerutti para Enfant Terrible

Mientras tanto “los barrios alrededor de Potrerillos no tenemos agua” denuncia una vecina de Alta Gracia y el resto confirma que lo mismo sucede en sus localidades: “Todos los días hay cortes de agua”. Las cooperativas no dan abasto y los centros de tratamiento tampoco, el agua de los domicilios se devuelve a los ríos y arroyos sin un conocimiento público de su estado, la infraestructura queda obsoleta y el ciclo del agua cada vez más destruido: “No hay formas eficientes de devolver el agua al río de forma sana”.

Se vuelve necesario pensar en las políticas públicas y mirar la participación del Poder Judicial que también da lugar al avance extractivista. En la provincia existen 150 causas judiciales que dentro del aparato no tienen una respuesta favorable para amparistas, in crescendo, ya que no descartan la importancia de dejar acentuadas las denuncias y para hacer evidente esa connivencia estatal-privada.

Un problema que nos pasa por el cuerpo

En la ciudad el panorama es aún peor. La situación del Dique San Roque es paradigmática, no sólo por la bajante, también por la contaminación. Lo que proviene de Los Molinos no garantiza la calidad tampoco. El agua de las canillas tal vez sale, pero con la diferencia marcada entre lo “potable” y lo “apto para el consumo humano”, es decir, poder beberla en el primer caso, o sólo poder usarla para bañarse o lavar la ropa en el otro.

III Encuentro de Territorialidades. 02.02.2023. Foto: Débora Cerutti para Enfant Terrible

Sin embargo, el agua corriente también es una problemática socioeconómica, ya que la selectividad por zonas de la ciudad es notable. Los barrios como Nueva Córdoba, Centro o Güemes no cuentan con los mismos problemas que los barrios populares, donde las personas ven afectada de manera directa su salud por problemas renales, bucales, dérmicos, etcétera.

“Individualizan las responsabilidades”, “te dicen que cuides el agua y no gastes”, “a veces me da culpa cuando me doy un baño largo” expresan en distintas intervenciones y el paralelismo está en observar el recurso en manos de una empresa privada: “Aguas Cordobesas es del Grupo Roggio, la misma que hace los controles del agua, pero también de Taym” la planta de tratamientos de residuos peligrosos que se vio desbordada por lluvias torrenciales en 2017, contaminando el agua que abastece a una tercera parte de los habitantes de la capital. “El mismo que hace los controles del agua la contamina”.

En general, destacan la importancia del control del agua, cargada de metales pesados, pero también de los agrotóxicos que inundan los campos fumigados por donde pasan los ríos y arroyos, e incluso llegan hasta las napas freáticas tal como se ha comprobado en distintos estudios del agua con presencia del metabolito del glifosato, AMPA. “¿Se miden los agrotóxicos en el agua?” surge la pregunta.

Un freno al “Apocalipsis”

El panorama que arroja la discusión despierta sensaciones “apocalípticas” sobre un futuro en realidad incierto, algo que tal vez estará más presente a medida que parezca no haber alternativas al modelo que nos está llevando a un inminente colapso de no revisarse el límite propio de la tierra y la vida en sí. “En la escuela no enseñaron que el agua era un recurso renovable, hoy sabemos que no es así”, afirma una participante.

Se presenta un desafío tanto objetivo como subjetivo para poder hacerle frente al Apocalipsis, ¿Habrán pasado por lo mismo las civilizaciones que se enfrentaron a los ejércitos imperialistas con la llegada de los conquistadores?¿Los pueblos indígenas viven su Apocalipsis desde entonces?

III Encuentro de Territorialidades. 02.02.2023. Foto: Débora Cerutti para Enfant Terrible

Ante los comentarios de desolación surgen respuestas concretas: “Todavía queda mucho, hay mucho por proteger, no siempre hay avances, se puede poner un freno, tenemos esto, los encuentros” destaca una vecina de Punilla, atravesada directamente por el conflicto de la autovía y la represión policial.

El aire cambia y las propuestas siguen su curso; desde mapear las cuencas de los ríos y hacer análisis autónomos del agua para monitorearla en distintos momentos del año. Recorrer los territorios y crear nuevas redes para acompañar los intentos de avance extractivista, participar de las audiencias públicas virtuales (ocupar todos los espacios posibles), compartir herramientas legales. Articular con más organizaciones, profesionales, brigadas forestales comunitarias, cada vez más numerosas en todo el país, y en especial en Córdoba. No dejar de cuidar el agua de una manera personal, valorar lo que provee y establecer un vínculo que sea más allá de mirar un "recurso"; pero también pensar en políticas públicas, disputar en todas las escalas posibles, elaborar una mirada integral del agua.

La alegría es necesaria, el encuentro la motoriza y a la organización la sostiene. Surge una propuesta que alegra más que otras: hacer un Festival por el Agua, elegir un día especial para concientizar y a la vez celebrar. Al final el Apocalipsis pasa, el encuentro perdura y las propuestas posibilitan la proyección a futuro desde otro lugar más vital. Al final es esa vida la corre por nuestras venas.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.