Revés para la Autovía de Montaña

Triunfo para el Punillazo. Schiaretti tomó la decisión de analizar otras propuestas para el segundo tramo de la Autovía de Montaña. 

Ayer por la mañana, se dió a conocer que, por decisión del gobernador Juan Schiaretti, se realizará un replanteo al segundo tramo de la obra de Autovía Pedemontana de Punilla. Caminos de las Sierras deberá evaluar otras alternativas, por supuestas dificultades técnicas en la licencia otorgada.

La licencia ambiental del segundo tramo había sido concedida el pasado 23 de agosto, cuando el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia Javier Britch firmó la resolución n°374. Esta licencia se había aprobado con modificaciones respecto al proyecto presentado inicialmente y se dió a conocer en una semana convulsionada, luego de que trascendieran las noticias sobre desmontes ilegales que llevó a cabo la empresa Chediack, y que derivó en represión policial con varios detenidxs,

Según Jorge Alves -titular de Caminos de las Sierras- los problemas técnicos derivan de las modificaciones con las que fue aprobada la licencia. Ahora, evualarán duplicar la calzada en ruta E-55 hasta el Río Cosquín, hacia el oeste, en paralelo a la ruta 38 hasta la localidad de Cosquín.

Antesala

El pasado fin de semana una histórica asamblea vecinal de carácter extraordinario en la comuna de San Roque, en la que participo el 20% del padrón electoral, decidió revocar la factibilidad para el uso del suelo otorgada en 2017 -sin consulta popular- a la provincia para el segundo tramo de la Autovía.

Según abogadxs de la Asamblea de Punilla, a partir de la resolución de la asamblea vecinal, se cae el permiso y la licencia ambiental. Aún así, Alves aclaró, en el día de ayer, que la decisión no tiene relación con la resolución de la asamblea de San Roque y que el nuevo trazado requiere un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública que sólo demorara 60 días la continuación del proyecto.

Contradicción

Schiaretti no descubrió la pólvora. Las dificultades técnicas que ponen un freno al proyecto son las mismas señaladas por lxs vecinxs y expertxs de las distintas asambleas de Punilla desde hace más de un año. Por lo tanto, se asumen las dificultades técnicas y la imposibilidad de cumplir la licencia, cuando hace menos de dos meses, se puso el gancho para una licencia ambiental aprobada con modificaciones, no sometidas a audiencia pública.

La salida elegante que propone Schiaretti, acicalando su imagen para las elecciones del año próximo y buscando menguar la fuerza política y social que alcanzó el Punillazo es repudiable. Ayer, el abogado René Amsler en diálogo con Radio Panamericana (Huerta Grande) indicó que “el proceso debe iniciar de cero”. El diseño de una nueva traza, exige un estudio de impacto ambiental integral, no acumulativo (por tramos), sino que abarque todo el recorrido de la autovía, con participación ciudadana y con información pública. Las asambleas quieren llegan a los responsables que estuvieron a cargo del proyecto durante este tiempo. Sin licencia social, no hay licencia ambiental.

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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Técnica en Folclore por el Instituto de Culturas Aborígenes.

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