Rebelión o Extinción frente a la crisis ambiental

Activistas del movimiento internacional Rebelión o Extinción (XR) se organizan en Córdoba para exigir a las autoridades locales acciones urgentes para afrontar la crisis climática que atraviesa la provincia. En día de ayer realizaron una “acción civil no violenta” por la mañana, frente a Tribunales I, donde a través de intervenciones artísticas simbolizaron la destrucción del extractivismo en los territorios.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura

En el día de ayer y durante la mañana, activistas del movimiento internacional por el cambio climático Rebelión o Extinción (XR) realizaron una “acción civil no violenta” en Córdoba Capital, con la consigna "Somos biodiversidad, somos vida", para exigir al Gobierno local “que ACTÚE YA deteniendo la devastación ambiental, el terricidio y la represión estatal para quienes defienden el territorio”, expresaron.

Los reclamos se enmarcan en “la pérdida de la biodiversidad en Córdoba a largo de estos últimos años”, la cual “se incrementó exponencialmente debido a los negocios inmobiliarios y extractivistas que el Gobierno de la provincia y del país avalan”, denunciaron desde XR.

Los preparativos iniciaron en la Plaza Italia (zona centro), para luego trasladarse al Palacio de Justicia (Tribunales I) donde manchó de "sangre" las escalinatas del edificio, para simbolizar las consecuencias que están teniendo diferentes emprendimientos extractivistas en la Provincia.

Los reclamos y llamado de atención estuvieron en la presencia de la empresa contaminante Porta Hnos. al sur de la ciudad, así como la construcción de las autovías de Punilla y Paravachasca, cuyo avance impone la constante destrucción del monte nativo cordobés, su fauna y fuentes de agua. Además, en los constantes incendios que arrasan en disintos puntos, con un antecedente alarmante en Traslasierra, donde unas 12.000 ha. fueron calcinadas entre el viernes y el martes pasados.

A su vez, desde XR realizaron una breve historización descriptiva para analizar el contexto actual, planteando que “a principios del siglo 20, el bosque nativo cordobés estaba compuesto por 12 millones de hectáreas, hoy solo queda el 3%”.

“En lo que va del 2022 quemaron 309.000 hectáreas, de las cuales más del 50% fue monte nativo”, añaden vinculando la problemática de la deforestación con los incendios.

Por otro lado, en relación a la utilización de los agroquímicos para las fumigaciones de los monocultivos, plantean que “en Argentina, el promedio anual de exposición a agrotóxicos es de 11 lt. x habitante, mientras que solo en Córdoba se registran más de 27 lt x Hab.”.

En relación a las problemáticas que atraviesan las comunidades indígenas en la provincia, denuncian que “existe un hostigamiento violento y sistemático a comunidades del pueblo Comechingón para expulsarlos de su lugar por intereses inmobiliarios y mineros”.

Por último, en la extensa lista que realizan, plantean la crisis hídrica, afirmando que “bienes comunes como el agua están en peligro, los lagos San Roque y Los Molinos, que proveen agua de bebida a la ciudad de Córdoba, presentan una contaminación fecal y cianobacteriana muy por encima de lo permitido”.

Para concluir, hacen referencia al “contexto de crisis climática y ecológica”, ante el cual “las políticas de estado deben ser coherentes con lo que lxs ciudadanxs necesitan y exigen”, en alución a la autovía Variante Costa Azul, por la que “se realizó una audiencia pública en la que el 90% de la población rechazó la, pero el Gobierno Provincial alegó que esa instancia no era vinculante”, recapitulan.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram