En la noche del jueves, Javier Britch, aprobó con modificaciones la licencia ambiental del segundo tramo de la Autovía de Montaña en Punilla. El proyecto “consensuado para el beneficio de todos” fue rechazado en la Audiencia Pública, en la que participaron 355 personas. Las distintas asambleas ambientales aseguran que los cambios introducidos al proyecto deben someterse a un debate participativo. Se convoca el próximo viernes 31 de agosto a marchar en contra del Proyecto. Si a la autovía, no por la montaña.
“Autovía Pedemontana en Punilla: un proyecto consensuado para el beneficio de todos” titula el portal de noticias del Gobierno de la Provincia. El jueves por la noche, Javier Britch, el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, firmó la resolución Nº 374 que otorga licencia ambiental al segundo tramo de la autovía en Punilla. El proyecto, que abarca a las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín, fue aprobado con modificaciones respecto al presentado inicialmente.
A la altura de Barrancas Bermejas, sobre Bialet Massé, el desplazamiento de 120 metros de la autovía hacia el este, para mayor distancia de un área conocida por su riqueza de aves.
A la altura del Yacimiento de Uranio “Rodolfo”, entre Santa María y Cosquín, el desplazamiento de 300 metros de la autovía hacia el oeste para la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
La reforestación de 477 hectáreas de Bosque Nativo que representan el triple de la zona a intervenir, y la protección del predio entre Vaquerías y CEPROCOR, creando una Reserva Natural para el cuidado de las especies autóctonas.
La construcción de alcantarillas para el paso de la fauna, con miradores, descansos viales y accesos a las sierras para pobladores y turistas.
La construcción de un nuevo paso peatonal hacia la Iglesia San Plácido de Bialet Massé
A partir de la notificación a Vialidad Provincial, se agiliza el paso a la empresa provincial Caminos de las Sierras a licitar la obra.
Autovía si, por la montaña no
La medida se dio a conocer luego de una semana convulsionada. El miércoles 15 de Agosto, las máquinas de la empresa Chediack avanzaron sobre zona no autorizada. En esa instancia, se solicitó a la empresa los planos que autorizan el desmonte de esa área y se realizó una denuncia en policía ambiental. Como bien indica la licencia, al realizarse cambios en la planimetría de la obra, la licencia queda sin efecto, y debe volver a realizarse un Estudio de Impacto Ambiental y por ende la obra volver a licitarse.
Aun así, el día martes 21 se hicieron nuevamente presente las topadoras, acompañadas de la policía de Córdoba, quien reprimió a lxs vecinxs que intentaban impedir el paso de las máquinas. La jornada dejo un herido hospitalizado y cuatro detenidxs que fueron liberadxs en horas de la tarde, gracias a la presión social del resto de lxs compañerxs
Esta semana, Policía Ambiental y la Secretaria de Ambiente, convocaron a una reunión a los vecinxs para informar que la empresa estaba obrando en el marco de la ley, basándose en un plano de expropiación de parcelas que no coincide con los planos de la obra. Así mismo, la empresa Caminos de las sierras (quien lleva a cabo las licitaciones de las obras) largo un comunicado público, donde aseguraban contar con licencia ambiental.
En este panorama, el Gobierno de la Provincia comunica la licencia ambiental del segundo tramo, jactándose de la participación ciudadana en la discusión del mismo. Participación que derivó en una histórica audiencia pública llevada a cabo en el mes de mayo pasado, en la cual se rechazó en un 80% el Estudio de Impacto Ambiental.
Desde el Foro Ambiental Córdoba y distintas asambleas ambientales, aseguran que los cambios introducidos en el proyecto aprobado deben someterse nuevamente a un debate participativo y a una audiencia pública.
Turbio
Si seguimos la secuencia de los hechos, las cuentas son claras, o más bien turbias. La zona desmontada por fuera de los planos que cuentan con licencia ambiental, abren la cancha al segundo tramo de la autovía, cuya licencia estaba en discusión, pero anoche fue aprobada. La empresa Caminos de las Sierras tiene que abrir la obra a licitación pública. En dicha licitación, se va a presentar la empresa que ya inicio ilegalmente el trazado del segundo tramo, y cuyo titular, Juan Chediack, figura en la lista de arrepentidos. Conclusión, Schiaretti y Chediack un sólo corazón.
Ante esta embarrada, se convoca a toda la ciudadanía cordobesa a una movilización el próximo viernes 31 de agosto en Córdoba Capital en contra del Proyecto de Autovía de Montaña.
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