Marchando rodeados por el fuego

Los incendios forestales intencionales continúan arrasando las islas del Delta del Paraná y ya son más de 10.000 las hectáreas quemadas. En la ciudad de Rosario, el humo denso rodea la ciudad e impide respirar a los vecinos, que se movilizaron masivamente ayer al monumento a la bandera. " Basta de quemas, #LeydeHumedalesYA" exigieron. El gobierno anunció investigaciones y castigo para los responsables pero todavía no hay ningún procesado.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El monumento a la Bandera se vio ayer rodeado por miles de vecinos de la ciudad de Rosario, así como decenas de organizaciones ambientales, sociales, políticas y territoriales. El humo de los incendios forestales que nuevamente arrasan las islas del Delta del Paraná rodea desde hace cuatro días la ciudad, provocando serios problemas para respirar a la población, así como accidentes de tránsito y de visibilidad.

Con la consigna "Basta de quemas, basta de humo y de violencia", los convocantes a la movilización denunciaron que las quemas de los humedales son" provocadas por productores agropecuarios y ganaderos" y que "profundizan el cuadro de colapso ecológico" que vive toda la región y el mundo.

«Nos movilizacmos para reclamar por una Ley de Humedales Consensuada y por acciones urgentes a tomar con el fin de evitar la extinción definitiva de los ecosistemas de humedal. La justicia ambiental es justicia social», declararon en su comunicado.

Por su parte, el gobierno nacional representado por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié respaldó los dichos de los manifestantes y denunció que se trata de "quemas intencionadas". El viceministro de la misma cartera, Sergio Federovisky afirmó que "la mayoría, por no decir todos, son de carácter intencional".

A pesar de haber presentado diligencias a las correspondientes municipalidades para cotejar datos catastrales de las zonas donde se iniciaron los focos, el gobierno y la justicia todavía no han avanzado en identificar la propiedad de dichos campos para proceder a indagar a los propietarios.

En diálogo con el portal AnRed, Ivo Peruggino integrante de la Multisectorial de Humedales Rosario declaró que: «No puede ser que no hayan imputados, ni un solo detenido y las causas no avanzan. Incluso hubo fotógrafos que apenas se inician los focos de incendios, acuden y sacan fotos con aviones y drones. Hay fotos de las únicas personas en kilómetros a la redonda ni bien se había prendido un foco de incendio. Claramente esa es la gente que esta prendiendo fuego y se pueden encontrarlas, si lo pudimos hacer nosotros desde nuestro humilde lugar de ciudadanos." Y añadió:

"Es una complicidad total por parte de los tres poderes y por suerte hay un levantamiento ciudadano muy fuerte, necesitamos que la gente se movilice por más que el humo no llegue a la ciudad."

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram