La sombra petrolera sobre el Golfo San Matías

En una sesión express y casi por unanimidad, la legislatura de Río Negro votó modificar la ley 3.308, que protegía el Golfo San Matías de las prospecciones petrolíferas y otras actividades potencialmente contaminantes. Estudiantes, pescadores y trabajadores de la costa junto a la asamblea "No a las petroleras" y la multisectorial "Golfo San Matías" se movilizaron en Viedma para repudiar el avance petrolero. Reclaman que "el golfo no se toca".

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

La legislatura de Río Negro, en Viedma, votó el sábado en una sesión sin debate previo, modificar la ley 3.308 de protección ambiental. Esta norma, ratificada el pasado 25 de agosto impedía el desarrollo de emprendimientos hidrocarburíferos, petroleros y/o derivados, cuyas consecuencias ambientales son potencialmente destructivas para el ecosistema y la economía del Golfo de San Matías.

Con los votos del oficialismo de Juntos Somos Río Negro, encabezado por la ex ministra de Turismo y actual gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, sumado a la oposición macrista nucleada en JxC Río Negro y otras expresiones del peronismo disidente, todos los legisladores excepto uno votaron a favor de modificar la norma.

Tras conocerse la aprobación de la ley, que permitiría emplazar plataformas para el envasado y transporte de hidrocarburos provenientes de la explotación petrolera mediante Fracking desde Vaca Muerta, numerosos colectivos se manifestaron en Viedma.

Estudiantes, pescadores y trabajadores de la costa, integrantes de la Asamblea No a las Petroleras se movilizaron junto a la "Multisectorial El Golfo No Se Toca". “Esto es sólo un primer paso. Tenemos recursos para que no se concrete la llegada de proyectos de hidrocarburos al Golfo San Matías, porque eso sería fatal para la pesca y el turismo, que sufrirán el impacto de cualquier contingencia ambiental” destacaron los manifestantes a Diario de Río Negro.

Por su parte, integrantes de la UOCRA y del Sindicato de Portuarios se movilizaron a la legislatura para defender el proyecto y brindar apoyo a la iniciativa. “Queremos progreso y trabajo para nuestra zona” aseguró ahora Osvaldo Mendoza, uno de los referentes sindicales.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram