En medio de los incendios en Córdoba circulan fake news que llegan a generar o profundizar situaciones de violencia física como pedradas contra personal del ETAC y Bomberos que trabaja en las zonas afectadas. Aunque, la violencia también puede generarse por la desesperación ante la voracidad de las llamas que consumen las viviendas, los campos y el monte nativo. En este sentido, disminuir la circulación de la información falsa es fundamental para evitar que se profundice el malestar en medio de la catástrofe.
Ayer por ejemplo, circuló un comunicado del año 2021, de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba (FBVC), que mostraba su desacuerdo con la creación del ETAC por diferentes motivos. Sin embargo, no se aclaró la fecha de publicación de dicho escrito y generó dudas acerca de la confianza entre esta institución y Bomberos, con riesgo de trasladar la desconfianza hacia la ciudadanía sobre dos piezas claves en el combate a los incendios.
Además han circulado audios y videos donde se señala a personal del ETAC como responsable de provocar los incendios, ya que se observa efectivamente cómo prenden fuego en algunas circunstancias. Luego de consultar a distintos medios de comunicación que trabajan en la cobertura de los incendios, todo indica que se trata de la táctica del contrafuego y se descarta que exista un plan sistemático para acrecentar el fuego en las zonas donde está activo.
Asimismo, un medio de comunicación publicó ayer en redes sociales que quien estaría detrás de los incendios es el ex titular de Protección Civil Diego Concha, hoy detenido en el Complejo Carcelario N° 1 de la Provincia de Córdoba tras la condena por el femicidio a Luana Ludueña. El medio de comunicación reprodujo esta información al decir que Concha lleva a cabo una “venganza” y que dicha hipótesis surge de una investigación en curso, sin aclarar siquiera quien la lleva adelante o cuál es la fuente, mientras que en la nota web ni siquiera se profundiza en esta situación.
Si bien existen críticas hacia personal de ETAC por el uso de los contrafuegos, los cuales sí pueden ser iniciados de manera inadecuada por no analizar correctamente las circunstancias climáticas y el terreno, esto no implica necesariamente que los incendios sean una planificación de esta institución para quemar la provincia. Aunque sí está comprobado que los incendios se utilizan para luego asentar emprendimientos inmobiliarios. A su vez, Diego Concha sí es un personaje con influencia en la política cordobesa y ha detentado poder por su trayectoria, sin embargo, por el momento nada puede determinar una responsabilidad directa de su persona con los incendios.
Para tener una voz profesional acerca del manejo del fuego y la situación que se vive sobre todo en la zona de Punilla Norte -la más afectada hasta ahora- algo que genera impactos emocionales devastadores y hace que la información sea en un elemento muy sensible, desde Enfant nos comunicamos con personal de Bomberos Voluntarios de Córdoba.
Colo Abrate es bombero voluntario de Villa Giardino desde el año 1987. Trabaja también junto a las brigadas forestales comunitarias de esa zona, con formaciones y coordinación: “He visto y pasado varios incendios a lo largo de estos 37 años”, expresó.
Actualmente continúa formándose y estudia en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), donde cursa la materia de Gestión de Incendios Forestales. “Estudiamos cómo son las nuevas condiciones de los incendios forestales. Decir que existen de quinta y sexta generación no es exagerado, con condiciones de explosividad por la sequía, las ráfagas y los componentes de los combustibles que generan movimientos muy rápidos”, refiriéndose así al incendio en Punilla Norte que arrasó con 45.000 hectáreas.
Consultado por los contrafuegos, Abrate se refirió a estos como “herramientas tácticas”. “Hay que tener en cuenta, como toda herramienta táctica, dónde se pueden utilizar, dónde no, y eso lo evalúa quien está a cargo de esta situación en ese flanco. Yo no voy a juzgar a quien trabaja y la forma, porque cada incendio es distinto, ninguno es parecido al otro”, indicó.
Desde su lugar de bombero, Abrate planteó que en las situaciones de emergencia se debe actuar sobre el hoy y luego de haberlas sobrepasado se evalúa el desempeño sobre cómo se abordó un determinado frente. Se trata de enfocar las energías y ahí la prioridad siempre es apagar el fuego.
“Hay países que tienen muchos más recursos por ser más poderosos y estas situaciones también pasan, tanto el flagelo del fuego como del agua son muy difíciles de combatir, se mueven muy rápido. Tener la previsión absoluta sobre todo es prácticamente imposible”, añadió el bombero.
Por último, al respecto de las fake news, Abrate hizo hincapié en recuperar la figura de los bomberos o de profesionales que combaten el fuego como personas concretas y no como entes abstractos o como super héroes: “Somos personas como todos, que si hace cinco días está en el fuego es porque hace cinco días que no está en su casa, y si tiene hijos no los vio todo ese tiempo. Sin dudas lo otro (en relación a determinar responsabilidades) requiere análisis, pero creo que nos estamos yendo como sociedad y perdemos la energía en otras cosas”.