Esperando la sentencia: frío, pañuelos, barbijos, marchas y redes

El caso de Porta Hnos. sigue sin respuesta judicial y las vecinas de Barrio Parque San Antonio y Barrio Inaudi se presentaron nuevamente fuera de Tribunales Federales Nº 3. La premisa es clara: sin un ambiente sano, no hay derecho humano que valga.

Por Lautaro Palacios

Este martes en el marco de las acciones a la espera del fallo judicial a cargo del juez federal Hugo Vaca Narvaja, nuevamente se hicieron presentes las vecinas de zona sur (B° Parque San Antonio y Inaudi) en las frías veredas de Tribunales Federales Nº 3 para denunciar la falta de respuesta del Estado por el caso de la planta de bioetanol de Porta Hnos.

Se contó con el apoyo y la presencia de distintos sectores de la comunidad. Particularmente se contó con la presencia de las Madres de Barrio Ituzaingó, quienes en apoyo decidieron hacer su tradicional ronda de los barbijos en el lugar, acompañadas por Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Ex Presos Políticos. 

En un primer momento tomaron el micrófono Silvia de Barrio San Antonio y Norma de Barrio Ituzaingó. Compartieron sus experiencias de lucha contra la contaminación y la indiferencia de un Estado totalmente ausente. A su vez, la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas hizo entrega de su pañuelo a las vecinas de zona sur como símbolo unión y acompañamiento.

"Lo único que queremos es tener una ambiente sano, tener una vida y gozar de una buena salud. Son derechos que nos pertenecen y nadie nos puede arrebatar, entonces por eso estamos acá… Estas amas de casa le van a dar el ejemplo al Estado de cómo se pelea por un hijo y por la vida de todo ser humano", expresó Norma.

Cuando empezó a girar el micrófono, se pronunciaron palabras de reflexión, de aliento y se tocaron distintos temas que actualmente están en agenda: la criminalización de la protesta a lxs estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba o la recuperación de la casa del Pueblo de la Toma en barrio Alberdi, pero fundamentalmente un nuevo viraje para pensar que sin ambiente sano no hay Derechos Humanos que valgan.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.