"El calor" como principal hipótesis por el ecocidio de peces en el Dique de Cruz del Eje

Miles de pejerreyes aparecieron muertos este lunes en el dique de Cruz del Eje. El intendente Claudio Farias apuntó al "cambio climático" como el principal responsable. Mientras la semana pasada las altas temperaturas alcanzaron hasta 43° en el norte cordobés, se afirma que las olas de calor serán cada vez más frecuentes. Mientras tanto, en Córdoba llevamos dos años consecutivos de incendios descontrolados y desmonte de bosque nativo

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Trabajos de limpieza de pejerreyes muertos en el Dique de Cruz del Eje

El pasado lunes, después de haber atravesado una ola de calor sin precedentes que golpeó en el mundo entero -con Argentina como el punto más caliente- se difundieron imágenes donde se observa un gran número de pejerreyes muertos en la superficie y la vera del Dique en la localidad de Cruz del Eje.

En un principio el intendente de la localidad Claudio Farias hizo responsable del ecocidio al "cambio climático", producto de la "falta de oxigenación del lago" que "sobrecalentó" el agua, sumado a las sequías.

Farias contó a El Doce Tv sobre un rumor por una bomba de carburo que habría sido lanzada para “limpiar un poco la cantidad de peces que había, para dejar los más grandes”, pero la hipótesis del atentado ecológico “se descartó de plano” afirmó.

Junto a la Secretaría de Ambiente y la Administración Provincial de Recursos Hídricos, las autoridades locales han iniciado las investigaciones para puntualizar sobre las causas del fenómeno y se aferran a la hipótesis del dique que se convirtió en caldera por las temperaturas que alcanzaron hasta 43° en el norte cordobés.

Un fenómeno cada vez más frecuente en la provincia de los incendios

Más allá de si se descarta la posibilidad de un atentado contra el ecosistema del dique, las altas temperaturas a las que responsabiliza Farias, serán cada vez más habituales, según confirmaron especialistas meteorólogos.

Córdoba es una provincia que se ha encargado de propiciar este escenario candente, con la descontrolada proporción de incendios que año a año han arrasado, dejándola prácticamente sin monte nativo. Asimismo la falta de precipitaciones favorece las sequías que azotan la provincia. Esto último favorece las bajantes y por ende la cantidad de agua disminuye, facilitando que se caliente y los animales mueran.

Entre 2020 y 2021, solo en la provincia se quemaron 1 millón y medio de hectáreas.

En cada ocasión se ha denunciado la falta de recursos y disposición del Gobierno Provincial para combatir con efectividad los sinestros. Por eso, ante el evidente avance de las fuertes temperaturas es crucial avanzar en políticas que puedan atender con eficacia la problemática, así como también prevenirlos.

Foto de portada: Córdoba Interior Informa

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram