Arden los humedales en el Delta del Paraná

Desde hace una semana arden los humedales en el Delta del Paraná y los incendios ya afectan a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Según la dirección del Plan de Manejo de Fuego, habrían ardido 90.000 hectáreas. El ministro Cabandié denunció que se trata de fuegos intencionados. Mientras tanto seguimos sin Ley de Humedales.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Archivo Enfant Terrible

Desde la semana pasada tres focos incendiarios afectan a las islas del Delta del Paraná, en Santa Fe y se extienden por la localidad de Victoria, en Entre Ríos. Otro foco ígneo simultáneo amenaza con crecer en la zona de San Nicolas, en la provincia de Buenos Aires y según la dirección de Manejo del Fuego de Entre Ríos, éste último sería "el más difícil de controlar".

Según el Museo Scasso de San Nicolás, en lo que va del año se registraron más de 6.500 focos de calor, superando las 90 mil hectáreas quemadas

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié junto con su viceministro Sergio Federovisky irán a localidad de Victoria para ampliar la denuncia judicial sobre la quema de pastizales en el delta del río Paraná. Advierten un avance de terraplenes en el humedal, sobre tierras fiscales para ganar tierras para la explotación agrícola, ganadera o inmobiliaria.

Desde la cartera medioambiental solicitaron a las correspondientes municipalidades donde iniciaron los focos incendiarios crucen los datos catastrales para verificar la pertenencia de los pastizales y avanzar con las denuncias. “Hay un proceso de avance de la frontera agropecuaria, quemar áreas que hoy están aflorando pero que habitualmente están bajo agua y ponerle un terraplén para impedir que el agua reingrese cuando recupere su nivel y eso para transformar el humedal en un área potenciaslmente agrícola-ganadera o para explotacion inmobiliaria", señaló el viceministro y añadió que:

"Sabemos que eso se esta haciendo preferentemente sobre tierras fiscales, hay datos y registro, pero lo que pasa es que no tenemos una Justicia que actúe en base a estas hipotesis, ni cruce el dato catastral y dónde se inicia rápidamente el fuego."

Mientras tanto, la Ley de Humedales que preveía proteger por ley estos parajes húmedos -que arden todos los años-, perdió estado parlamentario por falta de voluntad política, por lo que Argentina permanece sin una ley que proteja su ecosistema de la voracidad inmobiliaria y agroexportadora.

Los humedales cumplen roles fundamentales para el desarrollo de las personas: suministran agua, ofrecen regulación hidrológica regional y climática, alimentos y medicinas, nutrición del suelo, filtrado y retención de nutrientes y contaminantes, amortiguación de inundaciones ya que regulan las cuencas hídricas, retención de carbono, control de la erosión costera y  recarga de acuíferos.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram