Antofagasta de las Sierras: litio y desastre ambiental

Un trabajador tomó imágenes con su celular para denunciar la pésima gestión de residuos que hace la empresa minería de litio Livent Corporation, que extrae el mineral en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de las Sierras, Provincia de Catamarca. Nube tóxica, basural de residuos químicos y animales comiendo basura.
Proyecto Fénix, Livent Lithium.

Un trabajador de la empresa de minería de litio Livent Corporation que extrae el mineral en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de las Sierras, Provincia de Catamarca, tomó imágenes con su celular para denunciar la pésima gestión de residuos que hace la empresa.

En las imágenes se escucha al trabajador con voz distorsionada mostrando una nube tóxica que sale “las 24 horas del día, gases tóxicos nocivos para la salud” y los residuos químicos de un basural “que se van a la tierra directamente”. En otras imágenes se ve a las vicuñas comiendo de la basura del emprendimiento minero, así como carbonato de litio desparramado por el suelo “muy contaminante”, denuncian.

Si bien desde el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca, a través de la división de Policía Minera, dicen realizar controles sobre las empresas, queda demostrado que éstas últimas se las arreglan para llevar adelante su actividad sin cuidado por los lugares donde operan, por lo que también hay que revisar la situación de otros proyectos como Galan Exploraciones y Galaxy-Allkem.

Por otro lado, Livent ya ha sido denunciada y multada el año pasado por una operación financiera fraudulenta, al dibujar números y sacar provechos millonarios de la actividad extractiva. Pero en los casos de desastre ambiental, ¿Basta con una multa económica para resarcir los daños irreparables que los químicos de la minería producen? Los gobiernos Provinciales y Nacional venden el litio como energía limpia, ¿Limpiarán estos desastres también?

Cabe destacar lo arriesgado de tomar este tipo de imágenes por parte de trabajadores de las empresas, quienes inmediatamente podrían recibir represalias y como mínimo quedar sin su puesto laboral.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.