¿A quien le falta Educación Ambiental?

Hace 47 años en la antigua Yugoslavia 60 países firmaron la "Carta de Belgrado", un documento que instaba a las naciones del mundo a comprometerse con el desarrollo de políticas educativas, públicas y privadas en defensa del Medio Ambiente. Casi 50 años después, el Día Mundial de la Educación Ambiental naufraga en un mar empetrolado donde nadan más desechos plásticos que peces. ¿Qué hacer para revertir la falta de Educación Ambiental?

Hace 47 años en Belgrado, en la Serbia yugoslava, se reunieron más de 60 países del mundo y mas de un centenar de observadores internacionales, para discutir la importancia de la educación en la preservación del medio ambiente. Nació entonces la "Carta de Belgrado" que inauguró el "Dia Internacional de la Educación Ambiental" cuya efeméride celebramos hoy.

La emergencia climática que preocupaba a los países firmantes de la Carta de Belgrado se ha profundizado sin que la implementación, en mayor o menor grado, de políticas de "Educación Ambiental" hayan mitigado los efectos y causas del calentamiento global y el cambio climático, asociado al modelo de producción y consumo humanos.

Sin embargo, en los últimos años se ha multiplicado el surgimiento de espacios políticos juveniles a escala global, que reclaman un golpe de timón en las políticas energéticas, territoriales y de lucha concreta contra el cambio climático. En Argentina por ejemplo, lxs Jóvenes por el Clima o Extincion Rebelion ya preparan una nueva huelga mundial por el clima para el próximo 25 de marzo.

En línea con las demandas de mayor acción política en materia climática, el gobierno argentino aprobó en julio del año pasado una nueva ley de Educación Ambiental Integral. Por entonces el presidente Alberto Fernández deestacó que:

"El desarrollo industrial no permite cualquier cosa. El desarrollo exige un crecimiento que no contamine y no haga menos vivible un país en el que estamos”

La Ley 27.621

Frente a los desafíos del cambio climático, la implementación dela Ley de Educación Ambiental se convierte en un imperativo pero, ¿Cuáles son los principales objetivos de esta ley?

Por un lado el "abordaje interpretativo y holístico" que permita a los estudiantes tener un pensamiento crítico y resolutivo de las problemáticas ambientales, prevenir la contaminación y la gestión de los residuos. A su vez, el "cuidado del patrimonio natural y cultural" que incluye valorar la riqueza de la identidad cultural y el patrimonio natural, a esto se le suma rescatar y preservar los pueblos originarios de la región.

La ley principalmente generará hincapié a través de la "educación en valores", que por medio de la ética buscará que los jóvenes posean un pensamiento constructivo del medioambiente basado en el respeto, la solidaridad, integridad, inclusión, equidad e igualdad.

Por último, buscará que las nuevas generaciones tengan un "pensamiento crítico e innovador" mediante la capacidad de poder interpretar y cuestionar la realidad actual, al mismo tiempo generando alternativas a los modelos vigentes.

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